Solas no más. Sala Azarte, Madrid.

48b7c-solas2bno2bmas2bla2bcla
En 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios mostró la evolución de una sociedad en la que las mujeres podían decidir su condición sentimental, pero ya hacía intuir que esta autodeterminación en el plano emocional tenía sus reveses. Pepa se colgaba por un doblador mujeriego, mientras que Candela lo hacía de un terrorista chiíta. La liberación ofertaba a las mujeres salidas más allá del matrimonio convencional, pero no aseguraba la felicidad en el camino. En 1992, el personaje de Bridget Fonda en la película americana Singles reconocía (tras muchos avatares sentimentales) que las expectativas que tenía frente a una posible pareja masculina habían acabado por reducirse a que simplemente dijera “salud” cuando estornudase.

Han pasado unos veinte años desde la producción de estas dos películas, pero parece que las mujeres occidentales no han sabido conciliar en este tiempo la emancipación con la satisfacción personal. Ésta es la idea de la obra Solas no más que se representa este mes de mayo en la sala Azarte de Madrid. Alejandra (interpretada por Natalia Moya) y Clara (Eva Coscia), son amigas y compañeras de piso. Rondan la treintena y esperan (como a un Godot) la visita de un hombre que irá a cenar a su piso. Las expectativas creadas por este encuentro provocarán todo tipo de discusiones, peleas gatunas y situaciones esperpénticas entre ellas. La obra gira como un péndulo entre lo trágico y lo cómico (donde se mueve mejor), especialmente en las escenas en las que aparece el extraño invitado (Aitor Li).

Es fantástico conocer la aparición de nuevas salas escénicas, como Azarte, que ofrecen espacio para propuestas escénicas de cámara. También gusta acudir a representaciones en las que se da vida a temas sociales tan cercanos. Por estos motivos, merece la pena pasarse por la calle San Marcos de Madrid y empezar el plan nocturno con una obra simpática, Solas no más, y quizás continuarlo en cualquiera de las tascas y restaurantes que inundan el barrio de Chueca para encontrar (quién sabe) a esa pareja que responda “salud” al estornudar.

La clá
http://www.lacla.es

*

Solas no más. Sala Azarte.
7, 8, 14, 15, 21 y 22 de mayo a las 21 horas.
http://www.azarte.com/azarte-sala-de-teatro.htm

http://www.solasnomas.blogspot.com/

Imagen:
En un momento de la representación, los actores Natalia Moya, Eva Coscia y Aitor Li. Fotografía de Julia Latasa por cortesía de Solas no más.

Imprimir

Anuncios