Lectura dramatizada de textos de Charles Dickens. Ateneo de Madrid.

dba98-c5vk6319_2

El año 2012 no es sólo el de las olimpiadas de Londres. Los Brits también celebran el bicentenario del nacimiento de su mayor novelista y buque insignia de la era victoriana, Charles Dickens. Los fastos copan el calendario cultural de las islas, con plataforma digital incluida. El Museo Charles Dickens (junto con la entidad Film London) ha lanzado la página web www.dickens2012.org en la que se recogen muchos de los actos dedicados a este creador de personajes marginales e iconos sociales.

En Madrid, la compañía The LewisJones Players, en colaboración con esa importantísima institución cultural que es el Ateneo de Madrid, organizaron el sábado 19 de mayo de 2012 una velada homenaje al autor con la lectura dramatizada (en inglés) de extractos de sus más reconocidas obras: The Pickwick Papers, Great Expectations, David Copperfield y A Christmas Carol. La puesta en escena intercaló la representación de estos pasajes con interludios musicales en los que se interpretaron piezas y canciones populares de la época.

Últimamente prosperan en la ciudad eventos de este tipo que se organizan con ocasión de un aniversario, una exposición o para la promoción de nuevos autores. Son citas agradabilísimas con una notable calidad artística e interpretativa. El buen gusto comienza con la elección y la combinación de los textos. En el caso de la dedicada a Dickens, sus icónicos personajes Mr. Pickwick, Pip, David Copperfield y, cómo no, Ebenezer Scrooge, se pasearon por el precioso salón de actos del Ateneo. Escuchando a la conductora – intérprete (¡magnífica y totalmente entregada a la causa!), el público acabó envuelto en la rica narración literaria de Dickens. Las lecturas dramatizadas tienen un punto de vuelta al pasado, de salto al siglo XIX, pero también a esa infancia propia en la que atentamente escuchamos la narración de un cuento. Enhorabuena, pues, a The LewisJones Players por su exquisita representación y a la sección de Teatro del Ateneo por el apoyo prestado.

Algunas recomendaciones a propósito del año dickensiano. La BBC ha producido una nueva versión de Great Expectations en forma de serie con una muy cuidada recreación de los lugares de la vida de Pip, y en la que destaca una fantasmagórica Miss Havisham, interpretada por Gillian Anderson. La segunda, y en clave de comedia absurda, es The Bleak Old Shop of Stuff, otra serie de la BBC y ridiculización de dos obras de Dickens The Old Curiosity Shop y Bleak House. Y ya lo último: muchos podcasts a propósito de Dickens en la web radiofónica de la BBC.

La clá

www.lacla.es

*

Dickens 2012:

http://www.dickens2012.org/

Ateneo de Madrid:

http://www.ateneodemadrid.com/

Great Expectations. TV Drama. BBC.

http://www.bbc.co.uk/programmes/b018wmhr

The Bleak Old Shop of Stuff. BBC.

http://www.bbc.co.uk/programmes/b0195ngq

Sobre Charles Dickens. BBC History:

http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/dickens_charles.shtml

BBC Radio: Charles Dickens:

http://www.bbc.co.uk/blogs/radio4/2011/11/charles_dickens_on_the_bbc.html

Imagen:

Una vista del salón de actos del Ateneo de Madrid. Cortesía del departamento de prensa del Ateneo.

Anuncios