1927. The animals and children took to the streets. Festival de Otoño a Primavera 2013, Madrid.

2f19c-theanimalsandthechildrentooktothestreetc382c2a91927_2

Se aproxima la traca final del Festival de Otoño a Primavera con las propuestas de compañías primerizas en el festival, y de otras ya veteranas. Esta última semana la sala Cuarta Pared ha acogido la producción “The animals and children took to the streets” de los británicos 1927.

Durante este tiempo el festival ha dado a conocer las propuestas más actuales de compañías europeas. Entre otras, Cheek by jowl, Propeller, Théâtre des Bouffes… No es extraño, por tanto, que todos los espectadores acudamos en masa cuando se anuncia la llegada de unos británicos reconocidos con varios premios prestigiosos. La sala Cuarta Pared ha llenado su aforo y algunos que se quedaron sin entrada no se resignaron a perder esta oportunidad, añadiendo su nombre a la lista de espera.

1497e-theanimalsandthechildrentooktothestreetc382c2a91927_4

La producción traída por 1927 es muy parecida a otras que se han visto durante la edición 2013 del festival. Comparte con “Murmures des Murs” de Aurélia Thierrée o con “Max Black” del Théâtre VidyLausanne varios elementos. Por un lado, la importancia de la escenografía, que se convierte en actor principal de la obra.

El vestuario, el atrezzo y los decorados interactúan perfectamente con la representación. La maestría no está sólo en la elaboración de todos estos materiales, sino en la precisión milimétrica con la que se intercalan durante la ejecución teatral. La otra nota que comparten estos espectáculos es el preciosismo y el fuerte bagaje cultural que encierran. El espectador se deleita asociando las referencias con el arte de vanguardia. El cubo giratorio de Max Black homenajea al pintor Piet Mondriaan y al arte ruso, mientras que los elementos circenses de Aurélia Thierré son herederos de los inicios históricos de este género artístico.

Bien, pues la obra de 1927 lleva las evocaciones artísticas al infinito. Es una producción multimedia en la que tres actrices interpretan varios papeles con mímica, algo de diálogo y mucha canción. Sobre tres pantallas se proyecta un espectáculo de animación (del ilustrador Paul Barritt) que ayuda a completar la escenificación de la trama. Se entremezclan, en definitiva, varios géneros escénicos (mímica, musical, interpretación o declamación), combinando en ellos un imaginario visual de diversa procedencia.

6012f-theanimalsandthechildrentooktothestreetc382c2a91927_5La historia del espectáculo narra la terrible vida en un barrio marginal de gran ciudad, el Bayou, donde todo el que nace ahí se encuentra marcado por un destino odioso que le impedirá prosperar y salir de la marginación. Es la Inglaterra dickensiana mezclada con el fúnebre y sarcástico entorno de Sweeney Todd. El Bayou está poblado de vecinas chismosas y viperinas, vecinos machistas, tenderos funestos y, lo que es más grave, de pequeños delincuentes. En esta ciénaga humana vive el conserje de un bloque de pisos que sueña con un billete de salida, al precio de 777 libras y 77 chelines. Su huída se verá truncada por la llegada de una optimista empedernida y de su hija.

La narración de la trama tiene un toque novelesco (a lo Dickens y Kafka), pero se acerca mucho al mismo tiempo a la rima infantil en inglés. Para quien conozca la obra del americano Edward Gorey, identificará esa unión entre poesía e ilustraciones infantiles que se adereza con un toque funesto y macabro, a ratos cómico. Hay mucho de vanguardia rusa también. Por ejemplo, de los cartelistas Rodchenko y Stepanova. También de cómicos como Chaplin o Marceau. Y de cineastas como Méliès.

Lo más destacable, quizás, de “The animals and children took to the streets” sea el uso de técnicas actuales (principalmente de animación) para homenajear la tradición británica de siempre: las historias dickensianas y las rimas infantiles. La compañía 1927 acuna al espectador en la narración de un cuento y consigue que los adultos retrocedan a la infancia, reviviendo sentimientos de asombro a medida que avanza la desventurada historia que sucede en el barrio del Bayou.

La clá

www.lacla.es

*

 

Festival de otoño a primavera 2013:

http://www.madrid.org/fo/2013/es/elfestival.html

 

Compañía 1927:

http://www.19-27.co.uk/

Imagen:

© 1927. Por cortesía del Festival de Otoño a Primavera.