XV Salón Internacional del Libro Teatral. Matadero de Madrid.


El Matadero es un espacio para visitar frecuentemente, cualquiera que sea la ocasión. Madrid es una ciudad con una luz y un cielo muy especial. Por algún motivo que desconozco, ese mismo cielo, entre las distintas naves del Matadero, nos hace a todos más guapos.

La fantástica excusa para acudir al Matadero este fin de semana es la celebración de la decimoquinta edición del salón del libro teatral, convocada por la Asociación de Autores de Teatro. Se trata de una feria recogida y coqueta pero con multitud de actividades. Entre lecturas dramatizadas, mesas redondas y concursos de escritura, se puede hacer un recorrido por las publicaciones de las editoriales y librerías teatrales. El lema de este año es “El teatro también se lee”, máxima que comparto totalmente.

La experiencia teatral, por supuesto, está muy ligada al espectáculo en vivo, aunque puede vivirse más intensamente si se prepara. El ejemplo típico es la organización de un viaje de ocio. Uno elige el destino y se empapa de él disfrutando con la lectura de los horizontes desconocidos. ¿Que si ésto mata la expectativa de no saber qué ocurrirá? … pues hay opiniones para todos los gustos. La mía va en la línea de lo que mantiene Lyn Gardner, cronista teatral de The Guardian y que dejo aquí enlazada para quien quiera leerlo.

Recorriendo la feria esta tarde de viernes, era posible ver a algún dramaturgo de renombre y al director y actor Mario Gasenfundado en su traje de James de “Un largo viaje del día hacia la noche” que triunfa y alarga estancia en el Teatro Marquina. Acompañándole también estaba Alberto Iglesias, su hijo Jamie en la misma obra de O ´Neill.

De la Feria pocos salen sin una bolsa en la mano con algún tesoro editorial. Es posible encontrar ensayos de conocidos dramaturgos y directores de escena, pero lo más interesante es bucear en las versiones editadas de los grandes éxitos de la cartelera (La llamada, El diccionario, El crédito… todas están publicadas).

Continúa la feria este sábado y este domingo. En el Matadero, bajo el cielo más lucido de Madrid.

La clá

http://www.lacla.es

*

XV Feria Internacional del Libro Teatral

http://www.aat.es/elkioscoteatral/xv-salon-en-matadero-madrid/

Matadero Madrid

www.matadero.org

Spoiler alert: theatre reviews should give the game away. Lyn Gardner. The Guardian, 2009.

http://www.theguardian.com/stage/theatreblog/2009/aug/16/spoilers-in-theatre-reviews-edinburgh

Anuncios