Dos peor que uno. Teatros del Canal, Madrid.

dos-peor-que-uno-s

Hay un tipo de género teatral que podría llamarse “Teatro de Sábado Noche”: insustancial, divertido, facilón, entretenido, humorístico y algo gamberro. En España se ha cultivado mucho por nuestra dramaturgia. Muñoz Seca o Jardiel Poncela son quizás los autores más reconocidos, aunque hay muchos aspectos de este teatro que proceden del siglo de oro.

Dentro del género hay grandes clásicos incombustibles y también piezas de usar y tirar que cumplen su cometido. Luego hay teatros que se distinguen por ser referente de este tipo de teatro de sábado noche. Son abanderados, además, de la “sesión golfa”. El Teatro Alfil y el Teatro Lara son una apuesta segura.

Dos peor que uno” cierra su paso por los Teatros del Canal, con un cóctel atractivo. Es una versión de un clásico de la Comedia del Arte italiana que ha sido adaptada por el británico Richard Bean. Ha tenido una buena acogida comercial en el West End y en Broadway, y el astuto Paco Mir ha decidido montarla en nuestras tablas.

La producción combina música en directo con una divertida banda de rockabilly y gags cómicos. La trama, por supuesto, es un enredo continuo que transcurre por muchas entradas y salidas por las puertas laterales del escenario. La complicidad del público es esencial, y por eso todo el mundo es invitado a sacar fotos y compartirlas por las redes sociales.

En el centro del espectáculo está uno de los actores más versados del género, Fernando Gil, curtido en el Teatro Alfil a través de la compañía Yllana. En esta ocasión, en vez de bailar y cantar, lo vemos haciendo piruetas y otras acrobacias, tanto físicas como lingüísticas.

hold-that-ghost-joan-davis-lou-costello-1941

Fotograma de “Hold that ghost” con Joan David y Lou Costello

Uno de los momentos más desternillantes es su monólogo en clave de “CH”. Me trajo a la cabeza una de mis películas favoritas: “Agárrame ese fantasma” (Hold that ghost, 1941), en la que Lou Costello y Joan Davis inician un diálogo absurdo, que fue maravillosamente traducido y doblado al español, y que termina con este fabuloso mantra: “la dicha es mucha en la ducha si se tienen babuchas”.

Dos peor que uno” tiene grandes picos de risas. Le sobra quizás el segundo acto, que bien podría fundirse con el primero y le falta cierto contrapeso del resto del reparto. La obra, más que coral, es prácticamente un “one man show”, en el que Fernando Gil se luce.

En todo caso la misión está cumplida: el público sale del teatro habiendo pasado un buen rato.

La clá

http://www.lacla.es

*

Dos peor que uno. Teatros del Canal.

http://www.teatroscanal.com/

Imagen del espectáculo por cortesía de los Teatros del Canal.

Anuncios