Porgy and Bess (Teatro Real). Actuación sorpresa en la estación de tren de Príncipe Pío.

P1000298

Quedan pocos días para que el Teatro Real estrene la ópera afroamericana “Porgy and Bess” de los hermanos Gershwin, y para calentar motores ha lanzado un par de imaginativas propuestas.

La primera, una actuación sorpresa a las siete de la tarde del pasado viernes 5 de junio en la estación de trenes de Príncipe Pío, a la que los medios fueron convocados bajo secreto sumarial. A la hora de autos, entre trenes de cercanías llegando y partiendo, el coro Cape Town Opera, acompañados del grupo de percusionistas de Kenia, Slum Drummers, interpretaron uno de  los temas de la ópera “It ain´t necessarily so”, y la canción popular “Pata Pata”.

P1000294

Una imagen de la actuación sorpresa. El coro de Cape Town interpretando uno de los temas de Porgy and Bess en el lobby de la estación de Príncipe Pío.

Caracterizados con el vestuario de la ópera (que transcurre en el barrio portuario y marginal de Charleston en plena crisis del 29), un grupo de más de treinta intérpretes negros, deambularon por la estación cantando y bailando al ritmo de trompeta y percusión.

En la zona de un intercambiador se unieron para interpretar el segundo de los temas. Fueron escasos quince minutos de magia que los transeúntes y curiosos recibieron con asombro y enorme interés. Muchos móviles se alzaban entre las cabezas del público concentrado. Había que publicar rápidamente en las redes sociales la performance sorpresa que se estaba viviendo.

El Teatro Real quiere abrirse a nuevos públicos. La ópera no tiene por qué identificarse con un acto exclusivo al que sólo asisten las clases sociales altas. Por eso el Real monta retransmisiones en directo a través de enormes pantallas, y por ese motivo ha ingeniado esta nueva iniciativa en vivo. La trama de la ópera le va como anillo al dedo. Si los personajes de “Porgy and Bess” son trabajadores, por qué no dirigirse precisamente a ese otro público que se desplaza en cercanías y no en coche oficial o de empresa.

Esta performance va acompañada de una promoción única para “jóvenes hasta 40 años” (gracias por lo de jóvenes, por cierto… los de treintaymuchos lo agradecen). Hasta el 10 de junio es posible adquirir entradas para esta ópera con un descuento del 40% sobre el precio de las localidades.

Ahí va un gancho para el que se anime. La ópera de los hermanos Gershwin es conocida por el famoso tema musical “Summertime”.

La clá

www.lacla.es

*

Teatro Real

http://www.teatro-real.com/es

Imágenes de la actuación sorpresa de “Porgy and Bess” de La clá.

Anuncios