18 Feria de Teatro Castilla y León. Ciudad Rodrigo. Crónica desde la Feria. Primera Parte.

20150826_130243

Feria de Teatro Ciudad Rodrigo. Decoración de Divierteatro

Ciudad Rodrigo celebra del 25 al 29 de agosto su consagrada Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta edición cumple 18 años. Dedicada a programadores y distribuidores, la feria tiene un fin comercial: lograr la exhibición y la futura programación de los espectáculos que en ella se montan. A diferencia de otras ferias, la de Ciudad Rodrigo tiene un carácter abierto. La ciudad amurallada recibe a espectadores para que también disfruten de los montajes en sus calles y en sus recintos escénicos. Pocos son los encuentros reservados exclusivamente a profesionales.

Se trata de ver, confundirse con el público, saborear el teatro callejero y entrar, de cuando en cuando, en algún recinto histórico a sentarse en el butacón rojo.

La inauguración tuvo lugar en el Teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. Esta población está vinculada con la niñez del conocido dramaturgo y cuenta además con un fiel grupo de teatro aficionado. Gracias precisamente a esta afición al teatro y, en concreto, a la asociación cultural Civitas Teatro, surgió la Feria que ha conseguido este año un respaldo decisivo de las instituciones gubernativas. El grupo energético Iberdrola patrocina la feria y la ONCE ha dedicado el cupón de este sábado a la feria.

En el acto de apertura, a cargo de autoridades y del actor Denis Rafter, hubo palabras reiteradas de cariño y de reconocimiento hacia Rosa García Cano, quien fue directora e impulsora imprescindible de la feria, fallecida en 2012.

Denis Rafter, asiduo a la feria, dedicó su discurso inaugural a su historia personal, vinculada con Irlanda y España y con una familia dedicada al oficio actoral. De sus padres heredó el impulso interpretativo y una caja de pinturas de maquillaje que aún conserva. La feria, destacó, tiene algo más que un fin de divulgación comercial. El espíritu de encuentro y de educación hacia los más pequeños es lo que anima a esta feria. Para Rafter, el teatro es un fenómeno que trasciende su propia historia y que está vinculado con la esencia del individuo. Rafter regaló su propia definición del teatro que es, para él, un espíritu del ser humano que nada dentro de él como la propia respiración. En cuanto al actor, dice Rafter, no debe ser visto como un rebelde en contra de la sociedad, sino como la conciencia de esta última.

La Feria de Ciudad Rodrigo se celebra en distintos emplazamientos: plazas, palacios, teatros, calles… Su programación apuesta decididamente por el espectáculo infantil en su horario diurno, alternando además espectáculos de compañías locales, nacionales y extranjeras.

20150826_125710

Los talleres de Divierteatro, con la compañía Unpuntocurioso contando un cuento de un lobo.

Uno de los espacios más especiales de la Feria es Divierteatro, organizado todas las mañanas en la Plaza del Buen Alcalde y en la Plaza del Conde y que consiste en talleres dirigidos para públicos de edad infantil. Cuenta con talleres, cursos, bailes, manualidades… y lo abarrotan niños de todas las edades. La compañía Unpuntocurioso de Castilla y León encandiló a los distintos grupos de pequeños, con edades entre los 3 y 6 años, en el espacio Palabreando.

La iniciativa Divierteatro es una de las apuestas de la asociación impulsora de la feria, y es uno de los encuentros que convierten precisamente a Ciudad Rodrigo en un espacio escénico tan especial. Entre murallas y palacetes se adivinan caras pintadas de niños, cajas que se convierten en máscaras, y se producen juegos y bailes. Los animadores y las compañías que participan en los talleres tienen el mérito de entretener a avalanchas de niños de todas las edades.

La clá

www.lacla.es

*

18 Feria de Teatro de Castilla y León

www.feriadeteatro.es

Asociación Civitas

http://www.feriadeteatro.com/civitas07/quienes.htm

Unpuntocurioso

http://unpuntocurioso.com/

Denis Rafter

http://www.denisrafter.com/

Imágenes de La clá.

Anuncios