Alas. Compañía aSombras. Teatro Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

01_ALAS_124

Una de las tradiciones de las fiestas navideñas es que traen teatro para pequeños, produciéndose casi un exceso de espectáculo infantil en la cartelera madrileña. Muchos de los centros que programan este género en las vacaciones, suelen tener producciones en fines de semana para atraer a familias. También están las citas más publicitadas, entre las que se encuentran espectáculos circenses o musicales.

El Ayuntamiento de Madrid, en su programación oficial navideña “Es Madrid es Navidad”, ha apostado por los eventos en torno al Centro Cultural Conde Duque. Ahí ha tenido lugar la 39 Edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid y la Feria Bookids!. Una y otra han programado talleres y cuenta cuentos. Por cierto, las librerías de Madrid especializadas en literatura infantil suelen tener todos los fines de semana del año alguna narración de un título reciente (recomiendo, por ejemplo, la programación de Liberespacio).

20151230_122127_resized

En la sala teatral del Centro Cultural Conde Duque, se han ido sucediendo distintos espectáculos teatrales. La compañía aSombras, que se distingue por montar espectáculos que juegan con cajas de luces, sombras y títeres, montó su última obra “Alas”. Sin apenas narración, y dejando que sean las imágenes y la música (entre ella una de las sinfonías de Brahms) las que cuenten la historia, aSombras apuesta por un teatro muy visual.

La pieza “Alas” tiene formato de cuento musicalizado. Una oruga quiere aprender a volar, y sus amigos animales (un zorro, un ratón, una hormiga…) tratarán de ayudarla. Aunque será finalmente la naturaleza la que convierta a la oruga en una mariposa (espero no haber desvelado el final a nadie…).

Visualmente la historia es bonita. Algunos pasajes se alargan un poco, aunque quizás lo único que le falte a “Alas” sea un acompañamiento musical en directo. Existen sonidos de percusión, pero una guitarra o un piano serían el atributo perfecto a este cuento visual naturalista.

Los niños que vieron la obra disfrutaron mucho de la historia, mientras de vez en cuando soplaban lo que ocurriría con la oruga.

La clá

http://www.lacla.es

*

Centro Cultural Conde Duque

http://www.condeduquemadrid.es/

Compañía aSombras

http://www.asombras.com/

Imágenes por cortesía de la compañía y La clá.

 

 

Anuncios