La Fundación SGAE ha publicado las estadísticas de consumo cultural para el año 2015. La publicación, ya veterana, dedica un apartado a las Artes Escénicas (circo, teatro y marionetas) y a la Danza.
Algunos datos arrojados por la evolución de las Artes Escénicas en 2015:
- En 2015 se representaron 46.774 funciones de teatro en comparación con las 47.660 del año anterior. Es decir, se produce un ligero descenso en los montajes puestos en escena.
- La audiencia se mantiene casi inalterada respecto a la del año anterior, con 12,05 millones de espectadores.
- La actividad escénica se concentra en las comunidades de Madrid y Cataluña. Como señala en el prólogo Concha Barrigós, Jefa de Cultura de la Agencia EFE, el surgimiento de recintos similares a los “multi-cine” explica la diversidad de programación:“Las salas calientes, es decir, las que se alquilan casi por minutos, y en las que hay un non stop de propuestas escénicas, de la mañana a la madrugada, son cada vez más comunes. Antes, recordaba Nuria Espert, los actores hacían tres funciones de la misma obra al día, y ahora hay tres obras al día, mínimo, distintas para actores distintos. Todo en el mismo teatro.”
- En el otro lado, Ceuta y Melilla, las Islas Baleares, Extremadura y La Rioja con las que menos asistencia de espectadores han tenido.
Todas las cifras del anuario están disponibles en:
La clá
*
Cifras e imagen por cortesía de la Fundación SGAE.