Shakespeare Solos. Píldoras grabadas por actores de la escena británica para The Guardian.

untitled

Para festejar el aniversario mundial de los 400 años desde el fallecimiento del dramaturgo William Shakespeare, el periódico británico The Guardian pidió a algunos de los más prestigiosos actores de la escena británica que interpretasen un breve extracto de un soliloquio extraído de alguna de las piezas shakespearianas.

El resultado de esta propuesta es un conjunto de píldoras audiovisuales, desprovistas de decorado, en las que los actores se enfrentan, cara a cara con la cámara, a algunos de los pasajes más entonados del dramaturgo. La serie de Shakespeare Solos ha ido publicándose por extractos a lo largo de este año de conmemoraciones.

Hay que destacar que el periódico The Guardian es la “casa” de algunos de los críticos teatrales más reputados. Michael Billington y Lyn Gardner son dos de los más prestigiosos, y a quienes hay que leer de cuando en cuando para entender la evolución de la escena londinense, una de las más vibrantes que hay.

Vamos con algunos de los solos. Entre mis preferidos el del actor Damian Lewis (conocidísimo aquí por ser el protagonista de Homeland), que interpreta a Antonio en el drama de Julio César. Con una actitud cínica, Lewis va subiendo la temperatura de la proclama, en un enfrentamiento bidireccional, hacia una masa sin nombre, y hacia el propio Brutus. Sin duda, este soliloquio es uno de los momentos más altos de la pieza teatral.

Laura Carmichael, popular por su papel de la feucha hermana Edith en Downton Abbey, reflexiona sobre la cualidad del perdón y de la misericordia, leyendo con pasión las líneas de El mercader de Venecia.

La joven Joanna Vanderham interpreta la escena del balcón en Romeo y Julieta. Curiosamente esta obra no es de las más representadas últimamente de Shakespeare y es, por otro lado, una de las más icónicas.

Eilen Atkins, una de las grandes damas del teatro británico y habitual de películas (entre ellas, Gosford Park), está inmensa en un soliloquio moderno que reflexiona sobre el papel de mujer y esposa. En este caso es Emilia en el drama de Othello.

Termino con una inmersión en lo oscuro. Roger Allam es el viejo rey, desquiciado y traicionado, Lear.

Shakespeare Solos es un homenaje fantástico en el año de fastos shakespearianos. En lenguaje directo y visual, como bombones de ligera y pronta degustación, es posible disfrutar de extractos de las mejores piezas de William Shakespeare.

Todos están disponibles en la página web de The Guardian: http://www.theguardian.com.

La clá

http://www.lacla.es

*

Image from Shakespeare Solos Courtesy of Guardian News & Media Ltd:

http://www.theguardian.com

Anuncios