Un juego teatral. Petit Atelier de Teatro. Ediciones Parramón.

978843421018

Caso 1:

Se acercan las fiestas navideñas, y con ellas uno de los hitos teatrales en el colegio: la función de Navidad. Es tiempo de ensayos y de repeticiones. ¿Pero cómo crear una atmósfera propicia? ¿es posible “entrenar” a los jóvenes intérpretes?…

Caso 2:

Mi cuñado anda preparando el montaje teatral de fin de año. Director e intérpretes integran la compañía estable familiar, con casi diez años de andadura. Este año homenajean a Cervantes, con “El retablo de las maravillas”.

Caso 3:

Llega el período vacacional y los niños se hacen dueños de la casa. Plastilina, manualidades, pelis de animación… El programa de entretenimiento debe ser rico y variado. ¿Por qué no incluir mini representaciones teatrales?…

Receta:

Para todos ellos, y especialmente para los más pequeños, Ediciones Parramón ha publicado un manual ilustrado imprescindible para acercarse al hecho teatral de una forma sencilla y muy variada.

***

Con texto de Juanca Alegre, y bellísimas ilustraciones de Mercè Galí, Ediciones Parramón ha apostado por un libro mimado y cuidado dirigido a una gran variedad de lectores, principalmente con un rol “instructivo” (monitores, profesores, padres, etc.). Dividido en tres actos, el libro “Un juego teatral” tiene la virtud de enseñar teatro de una forma entretenida y variada. El primer acto está dedicado a ejercicios de respiración, memoria o expresión. El segundo a improvisaciones y el tercero a talleres especializados.

En formato de cuento, el libro puede usarse de muchas formas. Bien como manual didáctico, bien como una partida corta teatral. Basta con abrir el “Un juego teatral” por cualquier hoja para encontrar un ejercicio teatral corto y entretenido, con indicación del número de participantes, el tiempo medio y la propuesta de acción.

20161204_223923

Imagen de algunos ejercicios de Un juego teatral. Copyright Ediciones Parramón.

 

Entre mis preferidos el juego de “El ascensor”, pensado para 5 personas y de 5 minutos aproximados de duración. Un ascensor se va llenando de gente mientras va subiendo. Cuando el monitor lo indica, el ascensor se para entre dos pisos y se enciente la luz de emergencia. Los personajes pueden elegir sus reacciones o el monitor puede asignar personajes a cada uno (ej. un claustrofóbico, un ladrón, etc.).

El autor, Juanca Alegre, no ha desaprovechado la oportunidad para explicar de forma muy sencilla y entretenida cómo funcionan las dinámicas teatrales de ensayo. Quizás el gran éxito de este libro frente a otros de misma temática, es la forma en que está presentado. La maquetación, las ilustraciones y la presentación de los ejercicios hacen que sea apetecible y divertido. No es necesario empollarlo previamente, porque sólo con abrir el libro por cualquier página ya es posible disfrutar de un pequeño entretenimiento.

Ahora que llegan los días de tener a los enanos en casa, no hay mejor ocasión para disfrutar de ellos y de su imaginación. Los ejercicios escénicos de “Un juego teatral” son sólo el comienzo de la diversión, lo mejor es lo que los pequeños intérpretes creen con sus ganas de pasarlo bien.

La clá

http://www.lacla.es

*

Un juego teatral. Petit Atelier de Teatro. Copyright Ediciones Parramón, 2016. Texto de Juanca Alegre. Ilustraciones de Mercè Galí.

http://www.parramon.com