Paysages Interieurs. XVIII Edición Festival TAC. Laboratorio de las Artes de Valladolid.

th_3aa6439cbf68932e9df7f5faa93281bc_sierrateatrodecalle4low

Valladolid celebra su semana grande teatral con la XVIII Edición del Festival Internacional Teatro y Artes de Calle de Valladolid, conocido con el onomatopéyico nombre de “el TAC”.

Arrancó la feria con el espectáculo visual, en sala cerrada, de la compañía de Philippe Genty. Su nombre, “Paisajes Interiores” y su propuesta, la de mostrar imágenes oníricas y surrealistas de lo que puede ser deambular por un sueño extraño y misterioso, que parte de una narración que se ve rota hasta convertirse en clips de escenas o imágenes poderosas.

Genty es un artista francés en activo desde los años ochenta, dedicado a la puesta en escena de producciones con marionetas. A diferencia de otros montajes del mismo género, su concepción artística pretende hacer un espectáculo grandilocuente, y no interiorista, como suele ser el caso con las marionetas.

Photo-1-1024x683

La inspiración de “Paysages Interieurs” nace del sedimento que las vanguardias artísticas europeas dejaron en París. Desde la primera escena, en que un hombre jaula escapa de una cárcel para subir a una puerta suspendida en el espacio que no lleva a ninguna parte, se palpa el tono surrealista de la representación. Cielos azules y hombres de negro aparecerán por la sucesión de imágenes del montaje recordando al pintor belga René Magritte o al español Salvador Dalí.

IMG_9382CLAIRELEROUX

Junto con imágenes visualmente potentes, Genty apuesta por integrar la música, la mímica y la danza a su construcción onírica. Si parte del espectáculo parece un recorrido del personaje principal, hacia mitad del mismo surgen acompañantes, que se envuelven en los universos acuáticos y extraños de este viaje onírico. Entre los momentos más impactantes, se encuentra el del mar de corales con cabezas réplicas que surgen de las ramas.

Merece la pena ver propuestas artísticas como ésta, que se salen de lo tradicional y que enaltecen la imaginación y lo visual como elementos que pueden construir todo un montaje. Gracias a ferias teatrales como el TAC, o festivales como el madrileño Festival de Otoño a Primavera, el público tiene el privilegio de experimentar las tendencias de la escena europea.

Una última referencia al LAVA, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, un espacio muy activo en la vida cultural de la ciudad que integra las terrazas y plazas que lo rodean. En el día de la representación de “Paysages Interieurs”, los espectadores se mezclaban con jóvenes que se acercaban a disfrutar de música electrónica en la plaza.

La clá

http://www.lacla.es

*

Festival TAC:

http://www.info.valladolid.es/tac

LAVA Valladolid

http://info.valladolid.es/lava/

Compañía Philippe Genty

http://www.philippegenty.com/es/

 

Anuncios