A propósito de la producción en el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene, hasta el 27 de agosto, una exposición de pequeño formato en torno a la atracción por Japón en España a principios del siglo XX.
Destaca el apartado dedicado al estreno de Madama Butterfly en el Teatro Real, el 20 de noviembre de 1907, tres años y medios después de su estreno absoluto en la Scala de Milán. La producción estuvo cuidadísima y cosechó, como la de este año en el Teatro Real, un gran éxito. Juan Ángel López – Manzanares, comisario de la exposición y conservador del Museo Thyssen – Bornemisza, habla sobre los diseños de los figurines que pueden verse en la muestra: “Los figurines – de los que todavía se conservan algunos ejemplares – corrieron a cargo de Joaquín Xaudaró, ilustrador habitual de Blanco y Negro y buen conocedor del arte japonés”. En la exposición pueden verse objetos de ese estreno, desde programas de mano hasta los diseños de vestuario originales.
Quienes acudan a esta exposición, encontrarán también otra buena muestra teatral en los figurines de Sonia Delaunay, en la muestra que le dedica el mismo museo.
La clá
*
Imágenes cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza.