La Compañía Etcétera tiene por bandera acercar la música a los más pequeños a través de los títeres. En sus 35 años de trayectoria son muchos los conciertos teatralizados que ha montado. En este idilio entre muñecos de madera y trapo e instrumentos musicales hay encuentros que se repiten, como es la colaboración de la compañía en los ciclos infantiles del Teatro Real de Madrid.
En la coqueta sala Gayarre de este teatro se organiza el ciclo que, cada temporada, se dedica a los más pequeños, y que pretende acercar los clásicos musicales y el propio teatro a un público con metro de altura.
En esta ocasión el homenajeado fue Claude Debussy y su pieza La boîte a joujoux, compuesta en el año 1913. La actriz Yanisbel Martínez será la encargada de contarnos la historia de unos juguetes que cobran vida cuando nadie los ve. Siguiendo la partitura, conoceremos a la bailarina, al soldadito y a Polichinela.
La vocación principal de la compañía Etcétera es siempre didáctica, y para ello rompen siempre las barreras entre representación y público. Yanisbel explicará en todo momento los episodios de la historia, haciendo partícipe al músico pianista Alexis Delgado. Aprovechando que estamos en el Teatro Real , tampoco han querido desaprovechar la oportunidad de enseñar algunas de las estancias para ganar en naturalidad y participación.
El resultado es una pieza teatral musicalizada que como siempre juega con el crescendo en la forma de enseñar los artificios titiriteros. Etcétera utiliza a menudo la luminiscencia en sus objetos animados, siguiendo los efectos del teatro negro, pero en forma matizada. El resultado es un espectáculo alegre, participativo y muy didáctico. Los más temerosos a llevar a menores de seis años al Teatro Real a ver una obra musical, no lo duden, háganlo dentro del ciclo Todos al Gayarre.
La clá
*
Imágenes cortesía del Teatro Real y Compaía Etcétera.
http://www.teatro-real.com/assets/uploads/files/documentos/7febf629a1bc598bca08e6d670156ac5.pdf