Pep Bou. Experiènces. Teatro Español, Madrid.

cos-noel-2015-301

En los días señalados de estas fiestas navideñas, recala en el Teatro Español un artista escénico extraño, constante y maestro de una materia efímera (el jabón). Se trata de un mago, poeta e ilusionista, Pep Bou. Conocida es su trayectoria teatral de décadas jugando con pompas grandes y pequeñas, haciendo que bailen y se muevan a su antojo. El poeta Joan Brossa dijo de él que su gran destreza no es la magia operativa con la que trata a las pompas, sino la habilidad de poetizar la efectividad del juego de las burbujas. Y así es. Pep Bou no es un ducho prestidigitador, sino un artista visual.

Hay en las pompas de Bou mucho arte plástico profetizado por grandes artistas del siglo XX. El arte huye de lo material para convertirse en experiencia, y alcanza en las burbujas jabonosas que explotan su máxima expresión. Las pompas grandes y pequeñas son juguetonas, caóticas y efímeras. La belleza está… y en seguida explota. Las pompas bajan y suben, se cuelan, a veces no obedecen, pero todas (grandes o pequeñas) expiran, y explotan.

221

Pep Bou, alquimista conocedor de su materia, ha desarrollado un espectáculo, Experiènces, basado en el aprendizaje del arte jabonoso de la fragilidad. Junto con las fantásticas formas de las burbujas, acompaña su propuesta visual con dos ingredientes claves en el teatro y en la vida: el humor y la música.

42

Acompañado del pianista Leonardo Brizzi, Pep Bou levantará un mar de pompas juguetonas, que se convertirán en orugas, gusanos, medusas con collar de perlas, homúnculos e incluso en notas musicales sobre un pentagrama. La música acompañará a la acción, haciendo que las pompas se muevan bailando. Como buen intérprete y maestro de lo efímero, Bou maneja también el arte de la improvisación. Si la pompa explota, el mimo arqueará las cejas y levantará los hombros, y el claxon sonará.

Taula-vapor-pepbou

Experiènces es un espectáculo maravilloso, visualmente mágico y muy cercano a las artes plásticas. Requiere tener interiorizado que lo perfecto no existe, que la materia jabonosa es caprichosa, que la belleza es efímera, que el humor lo puede todo, y que las cosas sencillas son capaces de crear imágenes asombrosas.

La clá

www.lacla.es

*

Imágenes cortesía de la Compañía Pep Bou.

www.pepbou.com

Anuncios