La Sala Berlanga dedicará un ciclo al cine y al teatro en los primeros días de marzo. En esta coqueta sala, que casi parece un cine-estudio, se proyectarán siete películas españolas relacionadas de una u otra forma con las artes escénicas. Se trata de:
La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Oskara, de Pablo Iraburu e Iñali Alforja
El rey tuerto, de Marc Crehuet
Angélica [una tragedia], de Manuel Fernández – Valdés
La novia, de Paula Ortiz
Las furias, de Miguel del Arco
Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio
Así lee el programa del ciclo:
Desde los tiempos pioneros del Cine-Teatro de Pathé, las Artes Escénicas han tenido un recorrido paralelo al del Séptimo Arte que se traduce en transferencias constantes de contenido de las primeras hacia el segundo. La estadística por la que más de un 65% de las premisas argumentales de largometrajes, a escala mundial, proceden de fuentes literarias, merece matización: mucha de esa literatura es, inequívocamente, escénica. Si algunos de los defectos narrativos en los inicios del cine eran servidumbres del teatro, buena parte de la transparencia y economía narrativa desarrolladas durante más de cien años son enseñanzas aprendidas por los cineastas en los escenarios; sin el teatro contemporáneo, el cine no habría alcanzado la modernidad.
En el cine español, esta incidencia es mucho más constante de lo que se confiesa, y por ello, en esta muestra, planteamos varios enfoques que puedan ser en el futuro piedras angulares para otros ciclos de convergencia entre el mundo virtual que el Cine nos presenta, y el que las Artes Escénicas nos (re)presentan.
La Sala Berlanga no sólo ofrece amplias butacas, recogido espacio, buena programación y ambiente de cine-club, también invita al espectador con un precio atractivo de 3 euros por sesión. Para no perdérselo.
La clá
*
Sala Berlanga