Museo Casa de Cervantes. Valladolid.

salas_museo_Cervantes_Valladolid

Una de las visitas obligadas en Valladolid es la de casa en que vivió el escritor Miguel de Cervantes entre los años 1604 y 1606, junto con sus dos hermanas, su hija y su sobrina. Aunque su estancia fue breve, estos fueron años decisivos porque durante los meses en que estuvo en la ciudad, iniciaría los trámites para la publicación de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Su traslado a la ciudad no había sido casualidad. En 1601 la corte del rey Felipe III se había establecido en Madrid. Gracias al librero Francisco de Robles, establecido en Valladolid, logró el buen fin de su empresa, obteniendo el privilegio de impresión de su novela, que se puso en circulación en torno a finales de 1604, principios de 1605.

La Casa Museo de Cervantes ha recreado, con muebles del siglo XVII, lo que sería el ambiente y los enseres de una casa de la época. El museo, tal y como hoy se conoce, es obra de la contribución económica de Don Benigno Vega, marqués de la Vega Inclán, y de su amigo, Mr. Archer Huntington, millonario y filántropo, Presidente y Fundador de The Hispanic Society of America.

La casa acoge hoy en día encuentros y talleres infantiles, y es visita obligada de la ciudad, con su impresionante biblioteca, con volúmenes cedidos por la Biblioteca Nacional, su patio interior, sus alcobas y aposentos.

La clá

www.lacla.es

*

Casa Museo Cervantes, Valladolid

https://www.mecd.gob.es/museocasacervantes/

Imágenes por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid.

Anuncios