Realidad Extendida en las Artes Escénicas. Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

solas-xrescena

El Espacio Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña, viene acercando al público las últimas novedades tecnológicas aparecidas en el campo de la realidad virtual, aumentada y mixta, así como diferentes contenidos relacionados con diferentes ámbitos, desde el videojuego al turismo, pasando por la educación, el documental o la salud. Se trata del espacio XR al que es posible acceder concertando una cita previa y probando las últimas novedades en materia de realidad virtual.

Este espacio de experimentación está acompañado de ponencias y seminarios cuyo propósito es explicar las últimas novedades en este sector.

Fruto de un acuerdo entre Fundación Telefónica y British Council, el Espacio de la Fundación Telefónica contó con Catherine Allen, ganadora de un premio BAFTA, fundadora de la empresa Liminia Immersive y una de las figuras centrales de la industria audiovisual en Reino Unido, para que explicase las novedades de XR en el ámbito de las artes escénicas. El evento fue presentado por The App Date.

Producciones de realidad extendida en las artes escénicas británicas.

IML_4954

Catherine Allen es también la comisaria de una serie de contenidos relacionados con las artes escénicas y que, de manera exclusiva, se podrán ver en el Espacio Realidad Extendida desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio.

En la presentación del acto, Catherine Allen explicó cómo la Realidad Virtual (VR) toma como referencia la misma ilusión que tomaron los pintores italianos del siglo XV con la perspectiva. La realidad virtual es una gran ilusión, capaz de transportar a otro tiempo y otro espacio. Grandes medios como Sky, BBC o The Guardian se han unido a productoras especializadas en realidad virtual para producir piezas inmersivas vinculadas con las artes escénicas.

El National Theatre de Londres ha sido uno de los pioneros. A propósito de la producción teatral en torno a Alicia en el país de las maravillas, el National Theatre montó un espacio de VR en el lobby del teatro, “Fabolous Wonderland”, en el que el visitante podía experimentar la caída en el agujero del conejo de Alicia. A partir de esta producción, el National Theatre cuenta ahora con su propio estudio de producción de realidad inmersiva.

Después de hacer un recorrido por otras producciones de realidad extendida, Allen terminó recomendando la actitud con la que se debe acudir a cualquier vivencia de XR. Hay que olvidar la actitud crítica – analítica en el momento de la vivencia, dejarse llevar y someterse a la experiencia. El diálogo reflexivo debe ser algo a posteriori, una vez finalizada la vivencia.

Escena 360º: el programa de XR escénica del Laboratorio de Innovación de RTVE.

IML_5117

Esther Pérez Amat, una de las responsables del Laboratorio de innovación de RTVE, presentó el programa de producción de realidad inmersiva dirigido a las artes escénicas. Bajo el nombre de “Escena 360º”, RTVE ha desarrollado una app gratuita en la que están disponibles diferentes experiencias inmersivas.

En el ámbito de las artes escénicas se han producido varias piezas, todas relacionadas con espectáculos en vivo: El Misántropo (Miguel del Arco, Teatro Kamikaze), La Cocina (CDN), Cyrano, una pieza de orquesta y coro y, finalmente, una producción hecha en colaboración con el Ballet Nacional de España, Alento 360º.

Sirvió la producción de ballet, para explicar los detalles técnicos de esta producción que requirió la adaptación coreográfica al entorno inmersivo. Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, explicó cómo su pasado en el patinaje le sirvió para entender el cambio de enfoque que requiere este nuevo formato, con un público que se sitúa en cualquier ángulo de la representación, y no sólo en el frontal. Najarro contó cómo le interesó la proximidad absoluta hacia el espectador que ofrece la XR. Los artistas, dijo, está siempre agrandando la expresión para que el público pueda percibir el mínimo gesto. Esta nueva tecnología es interesante por la aportación visual y emocional que ofrece a los creadores.

Para conocer más sobre estas producciones desarrolladas por el Laboratorio de RTVE es posible acceder a la siguiente página web:

http://www.rtve.es/lab/realidad-virtual/

Tamara Rojo y Giselle VR.

IML_5225

Ludovic Assémat, Head of Arts del British Council presentó a Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, como un Tesoro nacional vivo.

A través de videoconferencia, Tamara narró su experiencia actuando como bailarina para la producción de GiselleVR en formato de XR. Aunque la pieza surgió como un spin off de la producción escénica, desde el primer momento se optó por no adaptar el espectáculo escénico al nuevo formato, sino crear uno nuevo pensado para este medio. Tanto el posicionamiento como la restricción de este formato audiovisual requirieron la creación de una nueva coreografía. El resultado es que el “solo” del escenario y el “solo” de la pieza de VR son experiencias totalmente diferentes, haciendo de la producción de VR un producto único en sí mismo. Tanto, que ni siquiera la música es la misma.

Tamara Rojo explicó cómo esta pieza es una producción íntima para vivir entre dos personas, mientras que cualquier actuación en el escenario está concebida para que la disfruten dos mil personas.

Respondiendo a la pregunta de cuál sería el valor añadido de las producciones de XR al teatro (cuando la función de este último es siempre llenar el recinto), Tamara Rojo contó cómo el objetivo principal consiste en llegar al mayor número de personas e incluso acercándose a un público que ni siquiera está interesado por el ballet. Si la visión del English National Ballet es llevar el mejor ballet al publico más extenso, las nuevas tecnologías son claves en realizar este objetivo. Por ese motivo la dirección del teatro está favoreciendo estas nuevas producciones. En un futuro cercano se seguirá apostando por ballets concebidos para móviles, producciones de VR e incluso #reality. Estas producciones digitales complementan el espectáculo en vivo.

Experiencias de XR escénicas en el Espacio Fundación Telefónica.

xr-date-1400x600

El acuerdo entre Fundación Telefónica y British Council desembocará, a principios de 2019, en el XR Fest, el primer festival en España dedicado íntegramente a la Realidad Extendida (XR), que engloba la realidad virtual, aumentada y mixta.

A lo largo del 2018 podremos disfrutar de contenidos temáticos que, a modo de aperitivo o snack, ofrecerán una muestra de lo que se podrá vivir en el XR Fest. No olviden que es necesario pedir cita previa:

  • XRescena: 31 de mayo al 10 de junio.
  • XRmoda:   3 al 8 de julio.
  • XRmúsica: 23 al 28 de octubre.
  • XRdocumenta:  25 al 30 de septiembre.

La clá

www.lacla.es

*

Más información disponible en:

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/espacio-xr-snacks/

Imágenes cortesía del equipo de prensa de Espacio Fundación Telefónica.

Anuncios