A mi en verano me da por salir por La Latina. Apenas piso este barrio el resto del año. Pero el ser humano es como el árbol de hoja caduca, que a cada estación se acomoda. Y el verano es para las ferias, las fiestas patronales, La Paloma, las terrazas repletas de guiris y chulapos cañí, los mojitos y para el bar El Almendro. Y en ese barrio se aposenta el Teatro Off Latina, que intuyo que en otra vida fue tabláo flamenco, y que ahora acoge una cantina, salas y una cueva de lo más sugestiva. Está el Off Latina regentado por actores, y se nota que es local de encuentro de la profesión, que da a su peculiar ambigú un ambientazo.
El teatro anda situado en la calle Mancebos, y este verano contará con el placer dudoso de contar con un mancebo de pelo en pecho, carné nominativo del súper de Reus y turbante turco de falsete. El inefable Joan Estrader (para narrarse ya está él), se materializa en la cueva del Off Latina personificado en Mr. Kebab, un engendro de mago que-da-por-saco, y que viaja con el baúl de la Píquer (y tres huevos que diría Groucho).
Habrá quien piense que ir por segunda vez a ver este espectáculo debe desgravar, y desde ya digo que no, que no está la Hacienda para ir regalando dracmas ni pesetas. Se repite porque gusta. Porque este mago de buen ver y mal hacer, que le da a la genuflexión mientras reflexiona (simplemente porque rima), es al unísono (y a la par) un tipo gracioso a rabiar. Y al que se coge cariño, por mucho que no sirva para marcar casilla en el programa PADRE.
Vayan, pues, este verano a la calle Mancebos, a ver a este mancebo traído de algún pueblo situado entre Reus y Estambul. Aparquen la intelectualidad y la inteligencia, porque de poco les van a servir, y piensen en esos jeroglíficos que antaño publicaba el periódico ABC en su sección de pasatiempos (¿lo seguirá haciendo?). Inquietantes como eran.
La clá
ww.lacla.es
*
Off Latina
Joan Estrader aka Juan Cállate aka Mr. Kebab
Imágenes cortesía del susodicho.