Casa Lope de Vega. Madrid.

Retrato-Lope

El Barrio de las Letras en Madrid esconde pequeñas joyas en un acotado perímetro. En la calle Cervantes se conservan las casas museo de dos de los mayores genios de las letras que compartieron vocación, vecindad y un notorio odio mutuo. Lope de Vega y Cervantes se admiraron tanto como se enfrentaron, y conocida es su guerra dialéctica, que se plasmó en versos punzantes de ida y vuelta.

Las casas – museo son lugares de mucho interés porque muestran la vida de un personaje ilustre, la relación entre su obra y su intimidad, los objetos que lo acompañaron y el contexto social reflejado en el carácter del mobiliario o la ubicación del inmueble. Hay casas que con el paso del tiempo siguen evocando el ambiente que inspiró a sus moradores.

Por ejemplo, gran parte de la producción pictórica de Sorolla no se entendería sin su patio arabesco repleto de plantas y jardineras en pleno centro madrileño. El dramaturgo Bertolt Brecht se rodeó de libros y muebles sobrios y estilosos en su recogida casa berlinesa. En Londres casi más obligatorio que la visita a la National Gallery es el recorrido por las casas victorianas y de principios de siglo de ilustres personajes, como el arquitecto Sir John Soane, el psiquiatra Freud (diván incluido) o el pintor Leighton.

historia

Madrid puede presumir de casas del siglo de oro. La de Lope de Vega es una casa noble y vistosa, donde la luz y el maravilloso patio interior con jardín, son reflejo de la enorme vitalidad con la que vivió este hombre de letras, que fue militar, secretario e incluso sacerdote. Hablaba Lope de su casa de esta forma: “mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”. A través del recorrido guiado de estas estancias, el visitante se adentra en la azarosa vida del gran dramaturgo del Siglo de Oro de nuestras letras.

estrado

La Casa Museo de Lope de Vega cuenta además con una rica programación cultural de conciertos, exposiciones y montajes teatrales.

La clá

http://www.lacla.es

*

Casa Museo Lope de Vega.

http://www.casamuseolopedevega.org/es/

Imágenes cortesía de la Casa Museo Lope de Vega.

 

Anuncios