El teatro por dentro. Coedición de Teatro Cuyás y Fundación SGAE.

FONDOPROYECCION2-1600x793

Empieza el curso escolar, y con él las extraescolares, los partidos de fútbol, las clases de natación, e infinitas actividades más. En ese maremágnum de actividades hay que hacer un hueco al teatro para que los niños disfruten e incluso participen en él. Habrá funciones teatrales, pero también merece la pena explicarles cómo funciona un teatro y enseñarles a ser espectadores y a conectar con la acción cómica o dramática que surge en el escenario.

Es difícil explicar a unos macacos todo lo que encierra el teatro: desde el recinto escénico, a sus técnicos, su evolución histórica, sus artistas y los movimientos teatrales. El Teatro Cuyás de Gran Canaria y la Fundación SGAE publicaron en el año 2015 un libro imprescindible para pedagogos, padres y amantes de las artes escénicas, dedicado precisamente a transmitir a los niños la riqueza cultural de las artes escénicas.

El libro está escrito por Gemma Quintana e ilustrado por Cristina Ramos, y su título es “El teatro por dentro”. Es una joya de edición, aparentemente sencilla, pero que se adentra por todos los vericuetos del mundo teatral, desde los aspectos técnicos a las tendencias en las artes escénicas. Detrás de cada capítulo hay un enorme conocimiento teatral, pero sobre todo una capacidad mágica para atraer a los niños a todo lo que significa el teatro. Su otra autora, Cristina Ramos, ilustra alegremente cada capítulo.

Son cuatro los capítulos de esta pequeña joya imprescindible para el inicio del curso escolar. En el primero, “Entra en el teatro”, se explica el espacio físico que conforma el teatro. Se dice además de dónde vienen expresiones teatrales como “mucha mierda” o “break a leg”. E incluso se cuenta lo que fue la claque o la clá.

El siguiente, “Comparte Teatro”, habla de las personas que levantan la función, desde técnicos a artistas. Hay referencias a Shakespeare, pero también a dramaturgos como José Sanchís Sinisterra.

El tercer capítulo es el más complicado, y realiza un recorrido histórico por Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, la Comedia del Arte, el Siglo de oro… incluyendo incluso referencias a Peter Brook o Samuel Beckett. Todo orientado a niños y jóvenes, de una forma muy entretenida.

El último no se olvida de que teatro no es sólo drama o comedia, hay un concepto más amplio, el de artes escénicas, que incluye a la ópera, la zarzuela, el circo, la danza, el ballet clásico o el musical.

Salpicando los capítulos del libro hay frases célebres de grandes artistas y dramaturgos, incluyendo a Shakespeare, Gassman o Brook.

Este libro, “El teatro por dentro”, es parte del proyecto pedagógico TEATRAE del Teatro Cuyás. Con la ilusión del nuevo curso, este libro ofrece un material riquísimo para cualquiera que quiera enseñar a los más pequeños la magia del teatro.

La clá

http://www.lacla.es

*

Manual El teatro por dentro. Coedición del Teatro Cuyás y Fundación SGAA

http://teatrae.com/el-teatro-por-dentro/

 

 

Anuncios