El Teatro Real ha inaugurado en esta temporada teatral el montaje de la primera de las piezas que componen la tetralogía épica de Richard Wagner (1813-1883), El anillo del Nibelungo. El preludio conforma un prólogo explicativo de la saga que luego evolucionará en las tres tragedias (La Valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses) compuestas por Wagner, y que serán programadas en próximas temporadas del Teatro Real. La primera, El oro del Rin, funciona como sátira teatral, siguiendo los cánones de los dramas griegos, que se componían de tres tragedias y una sátira. El libreto fue concebido después de las otras tres óperas, pero su partitura fue la primera, y en ella el compositor presenta algunos de los motivos conductores que se desarrollarán en su epopeya a cuatro actos.
La tetralogía presenta la dificultad de su montaje continuo y normalmente se fragmenta a lo largo de temporadas. En esta ocasión el Teatro Real ha encomendado al director principal invitado, Pablo Heras-Casado, la dirección musical del corpus, convirtiéndose en evento casi obligado para los amantes de la más icónica producción wagneriana. Wagner compuso casi un total de dieciséis horas de música, escribió el libreto (inspirado en mitología germánica y relatos medievales), e incluso supervisó la construcción del teatro Bayreuth, en Baviera, donde se celebra en la actualidad el Festival de Bayreuth, dedicado a Wagner.
La dirección de escena de la producción del Real correspondió a Robert Carsen, y la escenografía a Patrick Kinmonth, que optaron por un montaje alegórico, en el que el río Rin se configura como una naturaleza devastada y donde la codicia del hombre frente a las riquezas (véase, el oro), ha convertido el mundo en tierra yerma.
![Rheingold 0112[40007]](https://bloglacla.files.wordpress.com/2019/02/rheingold-011240007.jpg?w=590)
Samuel Youn como Alberich convenció por su capacidad vocal y su enrevesada interpretación del enano codicioso
![Rheingold 1229[40013]](https://bloglacla.files.wordpress.com/2019/02/rheingold-122940013.jpg?w=590)
Pablo Heras – Casado dirigió con pasión este ópera, que destacó más por su calidad vocal y musical, que por la escénica
La clá
*
Das Rheingold. Teatro Real.
https://www.teatro-real.com/es/
Imágenes de Javier del Real, cortesía del Teatro Real.
Das Rheingol. Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos, sin interrupción.