Las Aventuras de la Intrépida Valentina. Teatro Mutis. 22ª Feria de Teatro Castilla y León.

TEATRO-MUTIS-_08.jpg

La 22ª Feria de Teatro Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo destaca por sus estrenos teatrales. La compañía Teatro Mutis ha presentado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal su nuevo espectáculo, Las aventuras de la intrépida Valentina, un cuento original escrito en clave de reivindicación femenina.

Valentina es una niña traviesa. Su abuela es una mujer sabia, aunque en su pueblo la tienen por una charlatana. El comité de sabios la expulsará por acceder a la restringida Casa de la Sabiduría. Valentina tomará la misión de encontrar a su abuela, y de liberar al pueblo de un enorme monstruo procedente del Valle Tenebroso. A lo largo de la historia, las habilidades de Valentina y el conocimiento de la abuela, demostrarán que el talento femenino también es digno del Comité de Sabios.

Esta es la moraleja de esta narración sencilla, que gana muchísimo en la puesta escena. Afortunadamente, Valentina no es una niña repelente. Todo lo contrario, es más bien una bicha, simpatiquísima y muy audaz. Como es habitual en sus producciones, Teatro Mutis mezcla personajes reales con marionetas articuladas. Paloma Hernández, Fernando Cárdaba y Sergio Artero harán de narradores, sabios, y de manipuladores de las marionetas que destacan por su cuidadísima manufactura. La madre lavandera, el panadero Olegario, Rosalía Marañas… son algunos de los títeres creados por Teatro Mutis y que destacan por su forma humanoide y caricaturesca. Con enormes narices, mandíbulas prominentes y ojos saltones, algunos de los personajes principales (hechos de gomaespuma) adquieren vida propia en las manos y gestos de sus tres intérpretes.

TEATRO-MUTIS-_06

El escenario, de creación colorista, destaca por su versatilidad. Como si fuesen las páginas de un libro plegable, el panel central va transformándose en pueblo, casa y valle tenebroso. Asombroso también es el monstruo, la marioneta más grande y espectacular (verde y espeluznante), sigue el dictado clásico de monstruo de cuento.

Los momentos más desternillantes son los protagonizados por Valentina y el pájaro Avitrompa, o la retahíla de mamporros que, a golpe de cachiporra, se propinan Valentina, el panadero y el monstruo.

En la producción de Teatro Mutis sobresale la cuidadosísima producción de escenario y marionetas, y la entregada actuación de los tres intérpretes y creadores. Los padres se desternillaban con los gestos de niña que, a regañadientes, sigue las órdenes de su madre. Otro de los grandes aciertos de Teatro Mutis es contrarrestar el edulcorado mensaje con grandes dosis de humor y frescura. Con la producción Las aventuras de Valentina, Teatro Mutis añade un nuevo montaje a su reputada y larga trayectoria de 25 años haciendo teatro infantil de altísima calidad.

La clá

http://www.lacla.es

*

Teatro Mutis

http://www.teatromutis.com

Imágenes del espectáculo cortesía del equipo de prensa de Feria de Teatro Castilla y León. Fotógrafo © Isa – José Vicente.

Anuncios