La experiencia gastro-escénica de NH Collection que se puede vivir en el Hotel Eurobuilding de Madrid, sigue ampliando programación. En breve, podrá incluso anunciar temporada teatral. Se trata de un proyecto divertido, que toma prestada la idea del off teatral para situarla en un entorno chic.
En recintos como Microteatro por Dinero o aquel brutal proyecto que fue La pensión de las pulgas / La casa de la portera, se instituyó la experiencia teatral a dos palmos del espectador. Microteatro optó por piezas frescas y cortas, mientras que en La pensión se apostó por obras de larga duración, e incluso con clásicos versionados como El jardín de los cerezos y Macbeth.
El equipo de Las noches de la suite sigue la tendencia de teatro en vivo y cercano, en contacto con los espectadores. Son piezas de larga duración (aproximadamente 1 hora), ideadas expresamente para la suite presidencial del hotel. Es decir, dramaturgia contemporánea, hasta ahora con obras con un toque de humor y frescura. No hay que olvidar que es un plan completo. Primero tiene lugar la experiencia gastronómica, y luego el público pasa a otra suite donde disfrutará de la pieza teatral.
En cartel ahora mismo está la obra Dimensiones paralelas, interpretada por Clara Alvarado (La casa de papel) y Raúl Mérida (El Crack Cero). La dirección corre a cargo de Miguel Bardem (director de largometrajes como Carrero Blanco o Más que amor frenesí), y el texto lo firma el guionista Mario Parra.
Dimensiones paralelas habla de una ingente relación de pareja. Marcos y Sandra se han encontrado en la playa. Suben al piso de él tras una picadura de medusa en el pie de Sandra. Él es un escritor que ha alquilado un piso junto al mar, y ella tiene un novio que anda esperándola junto a la toalla y llamándola insistentemente. Marcos es escritor profesional para otros, y anda buscando lo que de manera cursi se llama “su propia voz literaria”. Sandra ha estudiado Empresariales y va ya por el enésimo máster de especialización, sin que en ninguno haya encontrado aún el sentido de su vida.
Marcos y Sandra se sienten profundamente atraídos el uno por el otro. Pero el seguir ese instinto emocional supone tomar decisiones. En eso se resume la trama de Dimensiones paralelas: en los caminos vitales que se van desplegando a medida que uno va tomando una decisión u otra. Son chicos jóvenes con toda la incertidumbre de los comienzos laborales y con relaciones sólidas de pareja ya en curso. El escritor Mario Parra es astuto insertando las dudas propias de cualquier joven treintañero que ve cómo las decisiones adolescentes de futuro profesional se van tornando ya en realidades de tono desolador. Pero lo hace con humor y con la frescura de las comedias románticas. La actriz Clara Alvarado desborda vitalidad, y seguramente recuerda a un sinfín de tías guapas y listas de esa edad. Raúl Mérida tiene una vis cómica natural, y coloca las gracietas con el tono y el semblante exacto, haciendo saltar carcajadas.
En la puesta en escena Miguel Bardem ha querido jugar con el contraste de la playa imaginaria que se ve desde el apartamento, y el alucinante skyline madrileño que se ve desde el NH Collection en plena Castellana. Podría ocultarse, pero es mucho más ingenioso jugar con que en realidad todos estamos en una ventosa noche de diciembre, en una suite de lujo, viendo a un par de actores haciendo que están en la playa, llenos de arena.
Tras la deliciosa función, el público vuelve a la otra suite donde puede esperar, copa en mano, la llegada de los intérpretes y del equipo artístico para disfrutar de su conversación. Dimensiones paralelas estará en cartel hasta febrero, y es un plan originalísimo y fresco para disfrutar en un hotel en el que ocurren cosas divertidas. Por cierto, el personal y el equipo del NH Collection que participa en Las noches de la suite es simplemente encantador, enhorabuena.
La clá
*
Las Noches de la Suite. Live la Suite.
http://lasnochesdelasuite.com/espectaculos/exp-gastroescenica-dimensiones-paralelas/
Dimensiones paralelas.
Duración aproximada: 60 minutos.