Recorrido Teatral por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El siglo XX se inició marcado por las vanguardias que trajeron no sólo una ruptura con la concepción tradicional de la pintura y de las artes plásticas, sino una reivindicación hacia una concepción integral del arte. Marcel Duchamp planteó un discurso teórico por el que cualquier objeto, a través de la mano del artista, podía mutar en una pieza artística.

En este entendimiento más omnicomprensivo del arte, pronto se produjeron sinergias y traspasos entre diferentes disciplinas. Los artistas anteriores habían retratado a actores, cantantes, espectáculos teatrales, etc. El salto se produjo cuando los propios artistas plásticos y escénicos comenzaron a trabajar en proyectos comunes. Conocida es la estancia inspiradora de Pablo Picasso en el circo, o los proyectos escenográficos que realizó Dalí a lo largo de su carrera. Los constructivistas Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepanova diseñaron los figurines de espectáculos de danza.

El dadaísmo fue el germen de una disciplina que eclosionó en la segunda mitad del siglo XX, el performance, en el que destacaron artistas como Joseph Beuys o grupos como Fluxus. El arte se volvía ejecución artística, y se acercaba de forma definitiva al teatro y la danza.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía atesora una colección rica en vanguardias, con tesoros de los más conocidos exponentes de este arte. Desde la llegada de Borja – Villel a la dirección del Museo Reina Sofía en 2008, se reestructuró la colección apostando por recorridos narrativos, más que cronológicos.

Uno de ellos es el propuesto por los comisarios José A. Sánchez y Zara Prieto, en el que se puede hacer una visita autónoma en torno a un eje teatral. Comienza por José Gutiérrez Solana, extraordinario pintor que supo retratar una España desde su mirada expresionista. Su negritud coloreó a obispos, maniquíes, máscaras de teatro, y a un Ramón Gómez de la Serna presidiendo la tertulia del café Pombo.

El recorrido no puede olvidar a Salvador Dalí, del que el Museo atesora algunas de las obras más interesantes del artista (aquellas que pintó hasta los años cuarenta), muchas premonitorias de la putrefacción que asolaría a Europa. Junto a Dalí se exponen algunos de los preciosos dibujos de uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, Federico García Lorca.

La barraca, precisamente, será representada junto con la verbena y las fiestas, por una extraordinaria pintora, Maruja Mallo, precursora de una estética vivaz, que recuerda a los grandes murales mexicanos.

Pasados los horrores de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial, el arte escénico entrará en una nueva etapa. El francés Antonin Artaud, creador de una concepción del teatro alejada del texto, y más próxima a la experiencia del propio espectador, iniciaría la revolución de la representación escénica. En una de las salas del Museo Reina Sofía puede escucharse el discurso radiofónico de Pour en finir avec le jugement de Dieu (1947).

Los años sesenta, en clara progresión de la tendencia hacia la deconstrucción del arte sobre el lienzo, llevaron a la fusión de artes plásticas y teatro, con la aparición del performance, un género artístico en el que el arte se disuelve en lo efímero, en la ejecución de gestos y acciones. Artistas como Esther Ferrer realizaron trabajos que hoy tienen ecos en las experimentaciones de Angelica Liddell.

La poesía experimental de Ignacio Gómez de Liaño (al que el Reina Sofía dedica ahora una exposición monográfica), entona también con ese arte que abandona el soporte fijo y se convierte en experiencia o ejecución.

La comunión de las artes plásticas y escénicas fue absolutamente crucial en el siglo XX, y quienes se dedican al oficio teatral se ven continuamente influenciados por trabajos plásticos. Para disfrutar de esta carretera de doble dirección con cruces de caminos, les recomiendo una nueva visita teatral museística, que podrán encontrar en este enlace.

La clá

www.lacla.es

*

Imágenes cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

https://www.museoreinasofia.es/