
Esta año 2021 el Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid cumple 25 años y la celebración sabe a victoria por partida doble. Primero por la longevidad del Festival, y segundo por celebrarlo en plena pandemia. Para mayor festejo han venido compañías de otros países que tienen sus escenarios cerrados a cal y canto, y su emoción al finalizar las representaciones ha sido patente.
Por el Teatro de la Abadía recaló la compañía francesa Association des Clous, formada por el artista circense Rémi Luchez (Joven Talento del Circo Europeo 2008) y la cantante Lola Calvet y su equipo de producción. La pieza, L´homme canon, es un homenaje a los espectáculos circenses itinerantes y a pie de público.
La pieza está montada en formato poético. Los malabarismos circenses están pensados en pequeño formato, y juegan con duplicar la sensación de expectación del público. En realidad, los espectáculos de prestidigitación buscan un solo efecto: colocar al espectador en situación de nervio máximo. Rémi Luchez muestra que poco importa si debajo de los pies no hay un vacío ni metros de altura. Es posible asombrar con economía de medios si se usan trucos nuevos y se incorpora imaginación y estética. Pensado en clave muda, el espectáculo se sonoriza con ruido objetual (martillos, losas que se pisan…) y las canciones interpretadas por Calvet. El repertorio incluye canción irlandesa (Danny Boy) y temazos como Toxic de Britney Spears.

Entre los números más epatantes, el de equilibrio sobre un ladrillo en vertical mientras es martilleado, o el de subida de escalera con maceta en cabeza. Visualmente el espectáculo logra imágenes evocadoras. El ladrillo destrozado queda en pie como un edificio bombardeado.
Los artistas, emocionados, agradecieron los aplausos y recordaron que los teatros en Francia siguen clausurados.
Aprovechemos el privilegio de disfrutar del teatro.
La clá
*
Teatro Abadía
Teatro de La Abadia – Madrid (teatroabadia.com)
Association des Clous
Association Des Clous (assodesclous.fr)
Imágenes de Philippe Laurençon