Del Otro Lado. Feria de Teatro de Castilla y León. Ciudad Rodrigo.

Escena Miriñaque ha presentado su espectáculo “Del otro lado” en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo. Lo han hecho en uno de los escenarios principales, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que es un recinto impresionante y que hace aún más grande a Ciudad Rodrigo. Lleva el nombre de uno de sus hijos predilectos, el dramaturgo Fernando Arrabal, que se crio en entre los muros fortificados de esta población salmantina.

El espectáculo (que ha sido uno de los madrugadores de la Feria) gira en torno al concepto de muro. A un lado viven unos, y en el otro viven otros. La separación es un muro en el que personas dejan sus anhelos, sus nombres y sus vidas. El muro puede ser el mar, unos alambres o el cerco de un aeropuerto. La compañía Escena Miriñaque desarrolla desde hace años espectáculos de adultos e infantiles, pero lleva en sus poros la creación como escuela. La tienen, claro, en su sede en Santander (Cantabria).

Con esta vocación lectiva, su propuesta sólo puede entenderse desde la enseñanza. El espectáculo “Del otro lado” es un complemento perfecto a una previa formativa en torno a acontecimientos que lamentablemente copan titulares. ¿Cómo explicar a los más pequeños qué sucede en Afganistán o en Ceuta?, ¿cómo educarles en valores hacia personas que tienen nombres y procedencias?… Sobre estas ideas, su creadora Blanca del Barrio ha ideado un espectáculo formulado en torno a un muro de cartón, marionetas en forma de homúnculos y dos intérpretes, Ivana Heredia y Noelia Fernández, que además de manipular las marionetas hacen de improvisados niños.

Del espectáculo destaca su riqueza escénica, con un muro dúctil que se convierte en pantalla, edificios, mar y pared con grafitis (obra de Jank 333), y el trabajo de las dos actrices. Los muñecos son blancos y sencillos (los asocio mentalmente con las historietas de Cuttlas) y se acompañan de efectos audiovisuales. Destaca la música original compuesta por Gorka Pastor, que se intercala con canciones infantiles.

Entre los momentos más emocionantes, el interpretado por Ivana y Noelia, en el que dos niños a cada lado del muro se intercalan cromos, que no son sino los recursos que hay en un sitio u otro. “Sile” para los privilegiados y “nole” para los que no lo son.

La producción, que tiene una alta carga estética (destacan la escenografía original), es una propuesta de teatro educativo, que será perfecto acompañamiento a diálogos abiertos con los más pequeños sobre lo que supone vivir a cada lado del muro.

La clá

www.lacla.es  

*

Escena Miriñaque

www.escenamirinaque.es

24 Feria de Teatro de Castilla y León

Duración aproximada: 45 minutos