Lo de Festuc Teatre con la Feria de Teatro de Castilla y León es un idilio que viene de años atrás. La compañía de espectáculos infantiles ha estrenado y ha sido galardonada en la Feria veraniega de teatro que se celebra anualmente en Ciudad Rodrigo. Sus espectáculos destacan siempre por una escenografía que es un sueño para los ojos. En La ratita presumida hicieron un cuento realidad, con personajes que parecían sacados por su colorido de las páginas de Perrault.
A la 24ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León vienen con su nueva producción recién horneada, “La lámpara maravillosa”, que es estreno absoluto. Sus creadores reconocen, agradecidos, que se han atrevido a montar la producción entera en Ciudad Rodrigo. Los nervios vienen duplicados tras el listón tan alto que dejaron con su premiado espectáculo “Adiós, Peter Pan”.
Ingrid Teixidó creó la historia de La lámpara maravillosa a través de una historia cercana. Una niña pide como deseo que su madre se cure del cáncer. La pieza arranca sobre este episodio, con una niña que no sabe cómo aceptar la enfermedad de la madre. Este año se nota que los espectáculos infantiles vienen con tono serio, atreviéndose a tratar temas delicados. A partir de ahí, todo será fantasía, y la niña realizará un viaje que le llevará a conocer un genio que vive en una lámpara y a una heroína que protege a su poblado de un malvado sultán.
El público aprenderá lo que son los deseos y cómo gestionarlos. No ser avaricioso con ellos ni pedir lo imposible. Con o sin genio de lámpara.
Ingrid Teixidó y Pere Pàmpols son los intérpretes y marionetistas que protagonizan esta historia. De La lámpara maravillosa destaca el altísimo nivel técnico y el dinamismo en la transición de escenas. La historia, a partir del viaje marítimo simplemente fluye hasta el final, con decorados que se convierten en mares, desiertos, palacios… Hay, incluso, sorpresa final. La escenografía es de Joan Pena y es una gloria para la vista. Las estructuras, con inteligentes gestos, van transformándose en aquéllo que la imaginación de sus creadores quiere que veamos.
A juzgar por la calurosísima recepción del público, La lámpara maravillosa promete girar con mucho éxito. La compañía leridana sigue en el olimpo de los títeres, con el mérito añadido de seguir produciendo nuevos espectáculos en cortísimo plazo de tiempo.
La clá
*
Festuc Teatre
Duración aproximada: 60 minutos.