La música en la educación reglada sigue siendo pobre, y la calidad cae al final sobra las espaldas del profesor entregado. Sigue siendo una educación muy teórica y en cuanto a instrumentos la horrenda flauta de plástico es el instrumento predilecto. La música queda relegada a las extraescolares y al interés de los padres por que los niños y adolescentes complementen su agenda repleta con clases de música.
Sin embargo, la música sabemos que es esencial en la vida. Uno de los alicientes de las fiestas navideñas es que aumenta la oferta musical para familias.
La Fundación Excelentia es veterana en programar conciertos de bandas sonoras y clásicos de música clásica. El 11 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, en su sala de cámara, un concierto educativo con arias y otras piezas seleccionadas de óperas como “L’ elisir d’amore” de G.Donizetti, “La flauta mágica” de W.A.Mozart o “La Bohème” de G.Puccini.
El tenor Miguel Borrallo actuó como maestro del auditorio. Con gracia y mucho conocimiento introdujo cada una de las piezas a mayores y pequeños. Borralo tiene un currículo extensísimo y es un reputado tenor que ha actuado en el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París, el Teatro de la Zarzuela, etc. Al comienzo del concierto explicó que los cantantes de ópera tienen la cualidad de cantar sin micrófono pero que, para lograrlo, han tenido que estudiar muchísimo.
La bella soprano Guiomar Cantó mostró su enorme versatilidad y sus dotes interpretativas con un repertorio rico y variado. El barítono Gabriel Alonso dio la nota humorística con su divertidísimo Fígaro de El barbero de Sevilla o el cierre en la canción napolitana de O sole mío.
Al piano, el versado pianista ucraniano, Mikhail Studyonov, que deleitó en su interpretación, especialmente en los temas mozartianos.
Cita obligadísima de la Navidad es acercar a niños y jóvenes a la música en vivo. El Auditorio Nacional ofrece un programa completo de óperas, música clásica, clásicos navideños y bandas sonoras.
La clá
*
Auditorio Nacional de Madrid.