Zoo. Producciones Yllana. Teatro Alfil, Madrid.

17ea2-zoo_1

Con la compañía teatral Yllana es de rigor unir la referencia a la propia compañía con el título de cualquiera de sus espectáculos. Es su sello más distintivo y el que anima a los espectadores a comprar sus localidades. En este mes de agosto en el que los Rodríguez habitan la casa deshabitada que es Madrid, Yllana repone ZOO, un espectáculo familiar que fue galardonado en 2010 como “Mejor Espectáculo Infantil” por los premios Max de Teatro. Así que tenemos fantástico plan para abandonar las piscinas comunitarias y llevar a las pequeñas fieras a disfrutar de leones, bichitos, aventureros y otros selváticos compañeros en el Teatro Alfil de Madrid.

En ZOO, siguiendo la impronta más Yllana, se suceden los gags gestuales (es decir, no hablados, más bien onomatopéyicos) en la jungla. Cuatro aventureros viajan al África profunda en búsqueda de raros especímenes, sufriendo las incomodidades de la naturaleza salvaje. Monos, leones, aves y otros extraños seres se suceden.

Uno de los recursos de ZOO es el uso del muro, que en este espectáculo trae a la mente el famoso muro de Barrio Sésamo en el que aparecía la gallina Caponata en primer término y en el que se apostaba el caracol Perejil. O el de Humpty Dumpty. En el muro de ZOO se producen sin duda dos de los mejores números espectáculo, el de los pájaros y el de unas llamas-ovejeras.

El gran logro de estos sketches es ver a los adultos a mandíbula batiente con números divertidos, frescos y sencillos, mientras los pequeños no pierden hilo. Por eso quizás el espectáculo haya sido merecedor del premio Max sin contar para ello con grandes decorados ni un complejo montaje. La receta consiste en no crear ñoñerías sino en conseguir un humor del que sean capaces de disfrutar progenitores y prole.

Puestos a pedir a Yllana bises o reposiciones, habría que sugerirles que nos regalen de nuevo con Los Mejores Sketches de Monthy Python (difícil, porque sus intérpretes andan solicitadísimos en televisión y otros proyectos) o Star Trip (muy en la línea de ZOO).

En fin, lo dicho: cuando la cartelera teatral madrileña se derrite con los calores estivales, nada como refrescarse con buen humor y agradable aire acondicionado en el Teatro Alfil de Madrid con ZOO.

La clá

http://www.lacla.es

*

Zoo. Teatro Alfil, Madrid. Del 3 de agosto al 18 de septiembre de 2011.

http://www.teatroalfil.com/v2/index.html

Sobre Yllana:

http://www.yllana.com

Imagen.

Los cuatro aventureros de Zoo: Susana Cortés, Juan Francisco Dorado, César Maroto, Rubén Hernández. Por cortesía del Teatro Alfil / Producciones Yllana.

Imprimir

Anuncios