
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atesora un archivo documental de quitar el hipo, que tiene digitalizado y a disposición de cualquiera a través de su página web. En estos últimos años la SGAE ha abierto su sede al público mediante la organización de pequeñas exposiciones en su sede central, en el precioso Palacio de Longoria, en Madrid. La entrada es libre y el horario es de 16 a 21 horas.
La última exposición está dedicada a la conmemoración del 175 aniversario del nacimiento de Ruperto Chapí, compositor y figura esencial en la creación de la Sociedad de Autores Españoles, germen de la SGAE. La muestra incluye además documentos, carteles, fotografías e incluso vestimenta del patrimonio autoral que gestiona el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA).
La exposición, pequeña, tiene el aliciente de permitir la entrada al recinto de la SGAE, que es una joya modernista en pleno centro de Madrid. La muestra sabe a poco, considerando el inmenso trabajo que realiza el CEDOA y el amplísimo patrimonio que atesora. Va siendo hora de que los grandes museos empiecen a organizar exposiciones monográficas. El Museo Reina Sofía ya incluye en su colección tesoros del mundo escénico, como carteles y objetos de la Barraca de Lorca. Ojalá se animen los grandes centros expositivos a montar una gran muestra sobre la evolución de las artes escénicas en nuestro país. El CEDOA ha hecho un inmenso trabajo de digitalización y conservación, que merece lucirse en una gran muestra expositiva.
La clá
www.lacla.es
Imágenes cortesía del SGAE.

