La Realidad. Teatro Fernán Gómez, Madrid.

908ec-20121211061942

Fernanda Orazi es una actriz argentina actualmente afincada en Madrid que viene trabajando, temporada tras temporada, en propuestas escénicas interesantes e innovadoras. Su enorme vitalidad y carisma, pero sobre todo, esas ganas de dejarlo todo en cada representación, explican el éxito de la variedad de los proyectos en los que viene embarcándose en estos últimos tres años en Madrid.

Orazi es, de entrada, una actriz muy argentina, lo que le atribuye dos grandes virtudes. La primera: el desparpajo elocutivo. Ciertos discursos psicoanalíticos, introspectivos o intensos, suenan por su boca terriblemente convincentes. A un actor castellano, por contra, se le vetarían estos excesos dialécticos. La segunda gran virtud es la falta de miedo y la naturalidad con la que es capaz de llevar a sus personajes al límite. Son ya varias las representaciones de Orazi vistas y en todas ellas la actriz se coloca al precipicio, lo que luego debe dejarle marca o herida, sin duda.

En la sala 2 del Teatro Fernán Gómez está representando hasta principios de febrero la obra La Realidad, escrita por la dramaturga urugaya Denise Despeyroux en la que Orazi interpreta a Andrómeda (en una realidad presente) y a su hermana gemela Luz (que aparece en una realidad grabada y enlatada a través del Skype). La trama logra que estas dos realidades se entrelacen en una única representación que consiste, básicamente, en las conversaciones que estas dos hermanas mantienen a través del ordenador.

El juego de realidades no termina aquí. También está la del hilo argumental de la obra. Luz quiere que Andrómeda le suplante ante su madre y demás familiares, pues está, dice, gravemente enferma (asunto éste que queda abierto a las conjeturas que quiera realizar el espectador). El tema de la dualidad y la personificación entre gemelos siempre ha sido de gran interés. En el cine Disney produjo la popular “Tú a Boston y yo a California” (Parent Trap, 1961), protagonizada por la pizpireta Harley Mills. En un género totalmente distinto, el de terror, Brian de Palma (en estado de gracia) dirigió en 1973 una terrorífica “Sisters. La Realidad explota teatralmente el choque entre dos mujeres distintas que, sin embargo, comparten físico, familia, infancia y parte de su historia personal. A su vez, trata el tema de la separación que se produce entre personas que conociéndose íntimamente van lentamente desligándose a partir de un momento de sus vidas, a veces ocasionado (como es el caso) por una distancia geográfica, a veces por una relación afectiva. Esta extrañeza entre íntimos es un sentimiento habitual que se produce en edad adulta con amigos de la infancia.

Como tema principal la obra plantea una cuestión filosófica que se va desenvolviendo a lo largo de la función: la percepción propia de la realidad frente a la ajena y la actitud vital (en general) adoptada ante mismos acontecimientos.  Todo ésto a través de una misma actriz que se desdobla en ella (en vivo) y en su hermana (en grabación).

La obra tiene dos puntos fuertes. El juego entre dos hermanas que conversan siendo, en realidad, una única persona, es muy interesante durante gran parte de la función. Flaquea en el episodio intermedio de Orazi ante una silla vacía (escena que bien podría suprimirse) y en algunos pasajes excesivamente densos a nivel filosófico (incluso para una argentina y una uruguaya).  La interpretación de Orazi, como viene siendo habitual, es otro de los atractivos de la representación. El diálogo entablado consigo misma es un verdadero ejercicio interpretativo de máximo nivel. En la función del pasado sábado 12 de enero a Fernanda Orazi le acompañaron un buen puñado de amigos, entre ellos sus compañeros de Muda, los actores Marianela Pensado y Óscar Velado. Muda ha sido de lo mejorcito que se ha visto en escena estos últimos años (La clá sobre Muda: http://www.lacla.es/2010/09/muda-teatro-pradillo.html). Fernanda Orazi continúa batiéndose el cobre consigo misma en la alternativa sala 2 del Fernán Gómez hasta el 2 de febrero.

La clá

www.lacla.es

*

 

Teatro Fernán Gómez:

http://teatrofernangomez.esmadrid.com/

 

Imagen:

Cartel de La Realidad, por cortesía del Teatro Fernán Gómez.

Anuncios