El Teatro La Latina reabre sus puertas esta semana tras permanecer cerrado durante dos meses para realizar una importante reforma. Aunque desde este pasado fin de semana el teatro ha acogido ensayos y funciones previas de La función que sale mal, la obra que permanecerá en cartel toda la temporada.
Pentación Espectáculos y Focus Grup, copropietarias del recinto, llevaban meses estudiando las mejoras que necesitaba el Teatro La Latina que, tras muchos años de uso ininterrumpido, era innegable que necesitaba una profunda renovación. “Queríamos llegar a los 100 años del teatro con el mismo espíritu, pero con una nueva cara”, asegura Jesús Cimarro, director de Pentación. Por eso, para acertar con los cambios, se escuchó a los espectadores tomando nota de sus comentarios en Trip Advisor, Atrápalo, Google, entradas.com…
Así que, con todas estas opiniones y tras un estudio exhaustivo, se ha acometido, entre el 15 de julio y el 14 de septiembre, una reforma a la altura de las necesidades de los usuarios para poder cumplir con los máximos estándares de calidad.
La climatización del edificio se ha cambiado de arriba a abajo. También se ha intervenido en el patio de butacas y la zona de Club: se han sustituido todas las butacas y se ha cambiado el suelo por completo. Las antiguas butacas de La Latina se donaron en el mes de julio a recintos que las necesitaban y así lo acreditaron.
Los espectadores habituales van a comprobar que el color de la sala ha cambiado radicalmente. Del marrón con franjas naranja y la sala ha pasado a lucir un verde piedra, con franjas doradas, que contrasta con el rojo de las butacas y la madera del suelo.
En el anfiteatro se ha reubicado la mesa de los técnicos en la parte más alta del teatro, de esta forma eliminamos la molesta luminosidad de las pantallas que afectaba al público de esta zona.
Los espacios comunes como el hall y los pasillos de la planta baja se han renovado siendo el cambio de aspecto, al eliminarse la moqueta roja, la mejora más visible. Los baños del sótano se han rehecho por completo, cambiándose azulejos, sanitarios, apliques y espejos, así como instalaciones internas.
Los cambios han afectado también al escenario: se ha colocado un nuevo telón cortafuegos, se ha aprovechado para realizarle un mantenimiento al sistema de varas contrapesadas y se han puesto cuerdas nuevas. Ahora hay un nuevo telón de boca y se han hecho mejoras técnicas para optimizar los montajes.
En cuanto al exterior, durante el verano, el Ayuntamiento de Madrid (que acometía obras en el barrio) ha escuchado las necesidades de seguridad del teatro y ha renovado la acera de La Latina. De esta manera, el teatro cuenta ya con un espacio exterior del doble de lo que tenía anteriormente.
En el transcurso del desmontaje de la sala los operarios encontraron auténticos tesoros: viejas entradas de cine y de teatro, programas de mano, ¡un billete de una peseta! En el futuro, estos hallazgos y muchos otros serán expuestos en el teatro.
Enhorabuena a Pentación Espectáculos y Focus Grup por esta inversión económica en la renovación de uno de los teatros más emblemáticos de Madrid.
La clá
*
Teatro La Latina
https://www.teatrolalatina.es/
Materiales cortesía del equipo de prensa de Pentación Espectáculos.
Pingback: La Función Que Sale Mal. Teatro La Latina, Madrid. | La clá