Manual de producción, gestión y distribución del teatro. Autor: Jesús Cimarro. Ediciones autor. Tercera edición, 2009.

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Jesús Cimarro es un profesional de las artes escénicas. Su extenso currículo incluye la dirección de importantes teatros (como el Muñoz Seca o el Bellas Artes de Madrid) y de las últimas dos ediciones del Festival de Teatro de Mérida. Su labor se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la gestión teatral y, en concreto, en las actividades de producción y distribución. Quizás su trabajo más destacado sea la dirección del grupo empresarial Pentación (www.pentacion.com), referencia en el mundo del teatro.

El manual aquí reseñado ya va por su tercera edición y es una guía imprescindible para todo aquél que trabaje en el sector teatral. Es un libro muy completo que toca distintos palos. Desde una perspectiva jurídica, el libro ofrece información muy valiosa. Desde los trámites para la constitución de una sociedad hasta una explicación del funcionamiento de los derechos de autor. La parte más valiosa para los profesionales del mundo del derecho es la inclusión de distintos modelos contractuales para la contratación de técnicos especialistas (actores, escenógrafos, etc.) o para la negociación de acuerdos de coproducción y distribución. En la línea de gestión administrativa, la guía ofrece información sobre tipos de seguros y coberturas deseables, así como una extensa lección sobre la labor de prevención de riesgos laborales.

Desde una perspectiva económica, se ofrece al lector un detalle de las diferentes líneas de explotación de una obra teatral. Existe un apartado dedicado a subvenciones (ayudas, como prefiere llamarlas Cimarro), pero los consejos más preciados vienen en la parte dedicada a la propia labor de gestión teatral. Para obtener el mayor rédito de un espectáculo teatral es prioritario prestar atención a la labor de promoción y de marketing. Por supuesto, la distribución (es decir, el montaje de la misma obra en distintos teatros) es el objetivo perseguido para cualquier producción. Éste es uno de los puntos fuertes de este manual, pues Cimarro es un impulsor destacado del asociacionismo sectorial. Cree firmemente en la consolidación de circuitos, redes teatrales y festivales como forma de dar continuidad a cualquier producción teatral.

Uno de los aspectos que más meritan este “Manual de producción, gestión y distribución del teatro” es la inclusión de distintos ejemplos prácticos. En el libro podemos conocer la historia y el funcionamiento de la empresa de Cristina Rota (www.fcnc.es) y el organigrama de grupos empresariales tan importantes como Focus  (www.grupfocus.cat) y Pentación (www.pentacion.com). Particularmente generoso es Cimarro al explicar el trabajo de distribución teatral que desarrolla Pentación. Se incluye una descripción pormenorizada de las funciones a realizar por la persona responsable de llevar un espectáculo en gira. Esta parte es casi una lección magistral de esta labor tan importante de venta y montaje de una producción en gira.

A lo largo del manual, y a medida que se desarrollan los distintos aspectos de la labor de gestión teatral, Cimarro ofrece su particular visión sobre algunos aspectos a mejorar desde el ámbito institucional.  Hay que recordar que esta publicación es del año 2009, es decir, previa a la fuerte subida del IVA sufrida (padecida, más bien) por espectadores y profesionales del mundo teatral. Jesús Cimarro era especialmente crítico con el tratamiento fiscal recibido por el sector teatral y abogaba en el año 2009 por un tratamiento uniforme para espectáculos públicos y privados. Entendía entonces que estas ventajas fiscales revierten finalmente en la dinamización del sector, lo que al final supone un mayor número de espectáculos y contrataciones. En otras palabras, más ingresos para la Hacienda Pública por IRPF y cuotas de la seguridad social.

Esta defensa traída al año 2013, caracterizado por la despoblación de las butacas a causa de la subida impositiva, adquiere todavía más sentido. En la parte final de su manual, Jesús Cimarro dedica las últimas líneas a proponer algunas medidas necesarias para la consolidación del sector teatral. Tales propuestas incluyen: la bajada del IVA; el establecimiento de bonificaciones en el pago de cuotas de seguridad social e IRPF; la promoción de créditos blandos; la consolidación de una red estable de distribución; la revisión de la tan traída ley de mecenazgo; la explotación audiovisual de los espectáculos.

Termina Jesús Cimarro por defender el carácter de arte, industria y comercio del teatro y, en este sentido, hace un llamamiento a los profesionales del sector para aunar posturas y por trabajar con un objetivo común.

El “Manual de producción, gestión y distribución del teatro” es una guía que cualquier profesional de las artes escénicas debe tener en sus estanterías y consultar regularmente. Por supuesto hay aspectos que han quedado desfasados (por ejemplo, las subvenciones y ayudas se actualizan cada año), pero hay otros que continúan plenamente vigentes. Son además aquéllos de más difícil acceso, como modelos de gestión teatral y formatos contractuales.

La clá

www.lacla.es

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Manual de producción, gestión y distribución del teatro. Autor: Jesús Cimarro.

www.fundacionsgae.org

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