Moby Dick. Compañía Vuelta de Tuerca. Teatros Luchana, Madrid.

vertic_880_0

Imagínense: una obra infantil de teatro basada en un cuento ilustrado, a su vez basado en la obra maestra de Herman Melville, Moby Dick. Ésta es la propuesta de la compañía Vuelta de Tuerca que puede verse en esta temporada teatral en los Teatros Luchana.

La producción teatral surgió en La Casa del Lector de Madrid a propósito de un cuento. En el 2014, el autor e ilustrador Manuel Marsol fue galardonado con el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives. La compañía teatral Vuelta de Tuerca, a iniciativa de la Casa del Lector, montaron una vivificación de esta historia basada en la persecución de la ballena Moby Dick por el capitán Ahab.

ballena

El montaje, dirigido y adaptado por Marta Alonso, fue una apuesta muy cuidada. Se trataba no sólo de homenajear las ilustraciones de Manuel Marsol (proyectadas en pantalla), sino de aportar elementos escénicos originales, destacando las canciones y la música original de Nacho Vera (músico e intérprete de esta producción).

Sobre las tablas el Capitán Ahab (Karlos Aurrekoetxea), se embarcará junto al joven marinero y narrador de la historia Ismael (Guillermo Llansó) y el disparatado y salvaje Queequeg (Nacho Vera) en el barco ballenero Pequod en busca de la gran ballena blanca. Durante la travesía vivirán distintas aventuras en las que se aparecerá siempre Moby Dick, para alborozo del público infantil que gritará su nombre cada vez que aparece.

ahabballena2_manuel_marsol_1000

Esta producción infantil es una maravilla porque recupera uno de los clásicos de la literatura moderna, Moby Dick, y se lo presenta a los niños de forma muy ingeniosa. La producción además está cuidadísima, con música original, interpretaciones locuaces (sin ñoñerías) y, por supuesto, con proyección de ilustraciones originales del álbum ilustrado de Marsol.

ahab-y-la-ballena-blanca_manuel-marsol_900

Es casi obligatorio después de ver esta obra correr a comprar el álbum ilustrado original de Manuel Marsol, Ahab y la ballena blanca. Como estamos en fechas navideñas, déjenme recomendarles una librería infantil cercana a la Plaza Mayor: La mar de letras, de la que es imposible salir sin una buena recomendación. No se pierdan su decálogo sobre el libro infantil en este enlace.

Recuerden que Moby Dick está en fines de semana en los Teatros Luchana. Muy recomendable para niños de entre 4 y 10 años y para los mayores que los acompañen.

La clá

www.lacla.es

*

Imágenes por cortesía de la compañía Vuelta de Tuerca y originales del cuento ilustrado de Manuel Marsol.

Teatros Luchana:

http://teatroinfantilmadrid.es/cartelera/moby-dick/

Manuel Marsol:

http://www.manuelmarsol.com/

Compañía Vuelta de Tuerca:

http://www.vueltadetuerca.org/

Anuncios