Enciclopedia de Fenómenos Paranormales Pippo y Ricardo. Rodrigo García. Ediciones Uña Rota.

Cubierta-y-Sobrecubierta

En la última Feria del Libro de Madrid pesqué la última obra del dramaturgo argentino Rodrigo García. Vino por recomendación de sus editores, los amigos de La Uña Rota. La portada de Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo no lleva ni impreso el título del libro, sólo un ovni desenfocado. La recomendación no pudo ser más sugestiva, “dejamos a Rodrigo que hiciese lo que quisiera”. El resultado es un libro tan colorido y sideral como la coproducción montada, entre otros, en los Teatros Canal, el Festival Grec (Barcelona) o en Bonlieu Scène Nationale (Annecy).

La pieza surge como inspiración de la obra más conocida del investigador de fenómenos paranormales Charles Fort (1874 – 1932), El libro de los condenados, que es una colección de fenómenos no explicados por la ciencia. Los dos protagonistas de la obra de Rodrigo García son dos seres, Pippo y Ricardo, que son para sí, el uno y el otro. En un monólogo desvariado planean reflexiones punzantes (de puro racionalismo). El libro, como objeto, está tintado con tipografía coloreada que se esparce aquí y allá, a veces a tamaños superior al “84” del editor de texto. Los fenómenos paranormales de Fort, reproducidos hacia el final, chocan con otros fenómenos no menos paranormales que Peppo y Ricardo expulsan como monólogo ácrata y descreído. En esa regurgitación de sarcasmos, se cuela el impudor literario del dramaturgo que tirotea sobre cualquier cosa que se ponga a mano.

De la edición impresa destaca su olor a tinta y los códigos QR que se esparcen por las páginas, y que traen sorpresas gráficas y auditivas. La parte de mayor contraste es el espejo entre el colocón farlopero de Pippo y Ricardo, producido en las páginas pares, con la retransmisión de un partido del Real Madrid contra el Levante, en las impares. El efecto que produce es como el de una revelación súbita, y es que los locutores radiofónicos deportivos son juglares del siglo XXI, capaces de versar (con magistral poesía) hazañas de dudosa gestación entre las piernas de los futbolistas.

Parte esencial de la edición es la presencia musical del montaje. La música original del espectáculo fue compuesta por el músico argentino Pedro Buschi, y puede escucharse en el enlace al que redirige La Uña Rota. El tema “no como ternera”, con letra del texto dramático de Rodrigo García, da para convertirse en canción propia del verano.

La recomendación estuvo a la altura de las expectativas y la lectura de Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo dejó el poso de lo diferente. La edición, originalísima, es un divertimento que acompaña el tono sideral de la representación dramática.

La clá

http://www.lacla.es

*

Imágenes cortesía de Ediciones La Uña Rota

 

 

 

 

 

 

Anuncios