Corral de la Morería. Madrid.

Madrid tiene un teatro excelente, con un nivel propio de las grandes capitales escénicas pero en ocasiones se nos olvida que por lo que aparece en prensa internacional es por sus famosísimos tabláos. Los madrileños, si no somos entendidos, tenemos la mala costumbre de dar la espalda a uno de los más grandes espectáculos escénicos. Estos años han sido duros para estos pequeños locales que generan una energía que quita el sentido. Villa Rosa o Casa Patas no han aguantado la envestida.

El que ha reabierto, con ilusión y muchas ganas, es el mítico Corral de la Morería, con su ya clásica propuesta: espectáculo y cena (con estrella michelín) o sólo espectáculo. Sobre el mítico tabláo, el cartel varía según el día de espectáculo, otro aliciente para ir y repetir.

El domingo 5 diciembre actuaron los bailaores Edu Guerrero y Anabel Moreno. Eduardo es gaditano y con un baile con fuerza y mucha técnica está atesorando un buen número de premios y atrayendo la atención de medios. Anabel Moreno es paya y granadina, y tiene solera en esto de pisar tablas. A la guitarra, Diego Antonio Fernández Montoya, conocido como Pino, proveniente de una mítica familia de artistas madrileños, los Losada. Pino es experto guitarrista y sobresale por tocar junto a bailaores. A la voz, subrayando el baile de Edu y Anabel, o lanzándose al cante (con un emocionante villancico gitano casi para finalizar), las cantaoras Teresa Hernández y Eva La Lebri. Teresa Hernández cuenta ya con importantes premios y tiene una voz preciosa que le ha valido elogios por su conexión con la tradición. Tiene además algo propio, que es un enorme magnetismo sobre tablas. Eva La Lebri tiene una impresionante trayectoria, y es reconocida cantaora “de atrás”. Desde hace años, además, comparte su saber en la docencia de flamenco.

El cante y baile de estos artistas fue un espectáculo bien ensamblado, con momentos de enorme emoción, y una rara sensación cuando se trata de público de culturas y procedencias diferentes, algunos sin conocimiento del flamenco, y otros con mucho. Silencio y embelesamiento absoluto, ya fuera para el cante, el punteo de la guitarra o el taconeo. Con bravos espontáneos, bien colocados.

Sobre el fondo del pequeño escenario de apenas doce metros cuadrados corona el tabláo del Corral de la Morería el mítico lienzo Pelando la pava del pintor madrileño Juan Barba, que es ya marca de la casa después de permanecer colgado desde la inauguración del tabláo en el año 1956. Los meses de pandemia han traído al lienzo una merecida limpieza y restauración a cargo del equipo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Años de nicotina, confidencias y buen cante y baile han causado algunos estragos en este cuadro alegórico que ahora vuelve de nuevo a la vida, como su histórica casa.

Disfruten de la suerte inmensa de contar con el mejor tabláo del mundo en nuestra ciudad.

La clá

www.lacla.es

*

Corral de la Morería

Flamenco en Madrid más famoso del Mundo | CORRAL DE LA MORERIA

Imagen de Edu Guerrero. Cortesía de su Web BIOGRAFÍA – Eduardo Guerrero (eduardo-guerrero.com)

Imagen de restauración del lienzo. Cortesía Universidad Complutense.

Tribuna Complutense (ucm.es)