Chefs. Compañía Yllana. Teatro Alfil, Madrid.

CHEFS_DSC3845_72ppp-639x900

Madrid a 40º, y el Teatro Alfil con los fogones de la sala a pleno gas. Este verano la compañía Yllana representa su última producción, “Chefs”, una historia alrededor de los altibajos que se viven en el mundo de la alta cocina. Usando los ingredientes habituales del teatro gestual que los ha encumbrado, Yllana acierta de lleno con este nuevo montaje.

La cocina se ha visto expuesta a una veneración (a ratos desmedida) que se presta de maravilla a los gags y a la mirada burlona de Yllana. Cocineros mediáticos, platos imposibles, recetas mágicas, exóticos restaurantes, estrellas Michelin… son los productos básicos con los que se cuece esta nueva comedia.

Rubén Hernández es un cocinero Michelin que pierde, por una serie de desventuras, sus estrellas. En busca del Santo Grial, que es la inspiración culinaria, emprende un viaje a sus raíces gastronómicas. O lo que es lo mismo, retorna a los fogones de la “sua mamma”. Le acompaña una amantísima Susana Cortés, pinche, a la par devota y excéntrica. En el camino encontrará a sus hermanos César Maroto y Carlos Jano, que harán las veces de crítico, cocinero japonés y camarero.

Chefs” cuenta con un soberbio número inicial y un muy logrado viaje a Italia y Japón. Entremedias hay un momento de apuro para un par de incautos miembros del público (me sugiere un buen amigo que conviene advertir sobre este tipo de riesgos al futuro espectador). Y finaliza en apoteosis, con un redescubrimiento de la cocina tradicional.

Aunque le sobren quizás 15 minutos de “metraje”, hay que reconocer que Yllana ha dado en la diana con esta nueva producción. Está a la altura de algunos de sus espectáculos más emblemáticos y se le augura llenazo en una próxima gira. Los actores están hilarantes, con una vis cómica que no les cabe entre pecho y espalda.

Otra de las bondades del espectáculo es que es apto para todos los públicos, así que los que quieran dar un nuevo aire a las tardes de piscina, que se pasen por el Teatro Alfil con los niños. Ojo que están agotando entradas…

La clá

http://www.lacla.es

*

Teatro Alfil

http://teatroalfil.es/

Compañía Yllana

http://www.yllana.com/

Imagen cortesía de Yllana.

Anuncios