El teatro es una experiencia que se puede disfrutar de muchas formas. Leyendo una obra, sentándose en una butaca, escuchando una radio-función o dándose al turismo teatral.
Berlín es lugar de muchos museos y actividades. Como toda importante ciudad europea (Londres, París, Roma, Viena…), el turista acaba abrumado con tanta monumentalidad. Estas ciudades suelen esconder una ruta alternativa de casas-museos más cálidas.
En esta ciudad se puede visitar la que fue la última casa de Bertolt Brecht y su segunda mujer, la actriz y directora Helene Weigel, con la que fundó la mítica compañía Berliner Ensemble. Brecht vivió en esta casa desde 1953 hasta su muerte en 1956. El lugar ha sido reconvertido en casa museo y alberga un archivo histórico del dramaturgo alemán. Además, es un foro de tertulia literaria.
Hay algo de voyerismo en el interés por visitar casas ajenas, pero también cierta curiosidad por descubrir los modos de vida, las costumbres y los intereses de una figura clave del teatro del siglo pasado. La casa de Brecht en Chausseestrasse 125 (Berlín-Mitte) es una casa de varios pisos que le fue cedida por las autoridades de Alemania del Este para uso familiar. Separada en distintas estancias todavía conserva la decoración originaria. La visita se inicia en un estudio – biblioteca en el que se puede husmear entre la amplia y ecléctica biblioteca de Brecht. En las paredes cuelgan un rollo de Confucio y máscaras Noh, típicas del teatro japonés. Entre los libros hay novelas policiacas, textos políticos de Marx y Lenin y obras de dramaturgos como Shakespeare.
A continuación una amplia sala de encuentro acoge el que sería epicentro de tertulia con intelectuales y artistas. Desgastados sofás y numerosos ceniceros son las pruebas forenses de esas largas veladas entre nubes de tabaco. Con vistas al patio interior esta sala conserva la máquina de escribir del autor.
Se puede también visitar las estancias más privadas y acogedoras: dormitorios, cocina, salita…
Enfrente de la casa se encuentra el cementerio Dorotheenstadt en el que están enterrados Brecht y Weigel.
Para el aficionado teatral, una visita muy recomendable en Berlín.
La clá
*
Referencias:
Casa Brecht – Weigel en Berlín:
http://www.adk.de/de/archiv/gedenkstaetten/en/brechtweigel_memorial_centres.htm
Imágenes de la casa – museo de Brecht Weigel por La clá.
Pingback: Crónica literaria de un viaje a Berlín/2 | METÁFORAS XXI
Pingback: Casa Lope de Vega. Madrid. |
Pingback: Fiesta, Fiesta, Fiesta. Teatro Galileo, Madrid. | La clá
Pingback: La clá: 10 años en imágenes. Años 2010 – 2014. | La clá