The Addams Family. Musical Tour. En gira por Estados Unidos.

fc7a0-p1010411

Si los cómics tienen una larga y prolífica vida comercial, también algunas tiras de prensa han logrado similares éxitos. Batman y Superman nacieron como historietas de súper-héroes en los años 30 y pronto dieron el salto a nuevos formatos y medios, incluyendo series televisivas y películas cinematográficas. Con tal despliegue, es normal que surgiera también una jugosa industria de merchandising en torno a los personajes originales.

En el caso de las tiras cómicas de prensa, muchas han sido desarrolladas como series o películas de animación y algunas, incluso, han tenido explotaciones derivadas. Es el caso de viñetas tan emblemáticas como Mafalda, Garfield, Peanuts, Dick Tracy, Popeye o Fritz the Cat. La fuerte expansión mediática de algunas de las anteriores tuvo reflejo además en la venta de juguetes, cromos, peluches, etc. Aunque parezca extraño, el más famoso entre todos, Mickey Mouse, no nació como tira cómica, sino al contrario. El personaje fue gestado por Walt Disney para unos cortos de animación y un par de años más tarde sería un habitual de la tira cómica encargada por Walt Disney a Arthur Floyd Gottfredson.

Otro caso singular es el de La familia Adams. El dibujante americano Charles Addams creó a los personajes de esta horrenda familia para la tira cómica que publicaba en The New Yorker, revista para la que empezó a trabajar en 1932. Los dibujos originales consistían en una viñeta grande en blanco y negro con personajes estilizados y de un fino humor negro. Estéticamente seguía la línea de los caricaturistas europeos del XIX. Otro dibujante americano de la época, Edward Gorey, realizaría ilustraciones similares, aunque él elegiría un tono más poético y surrealista. Algunos ejemplos de los dibujos originales de Addams para The New Yorker pueden verse reproducidos en la página web de la fundación familiar encargada de preservar, difundir y licenciar el legado del artista: http://www.charlesaddams.com/. En cuanto a Gorey, la editorial Valdemar ha publicado en español sus más conocidos títulos con traducción de Óscar Palmer.

En los sesenta, en pleno apogeo televisivo, un productor televisivo se puso en contacto con Charles Addams para que colaborase en la puesta en marcha de un proyecto televisivo basado en sus tiras cómicas. Como primer encargo le pidieron que ayudase a bautizar a los excéntricos miembros de la familia de cómic. El programa se emitió en la cadena ABC y es conocido por tener una de las entradillas musicales más emblemáticas en televisión. El compositor del “opening” de la serie fue Vic Mizzy, un habitual músico de producciones audiovisuales. En aquella década también se produjeron otras series icónicas de corte kitsch como Batman o The Munsters. En los años setenta la familia Adams revivió en formato de animación a partir de un episodio de Scoobie Doo. Una aparición estelar en la famosa serie de dibujos animados hizo que surgiera un spin off animado con la histriónica familia como protagonista. En los noventa llegó la famosa película con Raúl Juliá, Angelica Huston y Christina Ricci y su secuela. También se filmaron un par de versiones más (pensadas sobre todo para DVD), se fabricaron juguetes y juegos de mesa, se desarrollaron videojuegos, hasta que en 2010 se hizo una nueva adaptación creativa en versión musical.

El musical de The Addams Family es una producción de 2010 puesta en escena inicialmente para Broadway y que ahora, con un nuevo reparto (en el que algunos repiten), ha emprendido gira por Estados Unidos. La versión inicial contó con actores muy mediáticos (no hay que olvidar que era para Broadway), entre ellos Nathan Lane (el novio de Robin Williams en la película La jaula de grillos) y Bebe Neuwirth (la ex­mujer del televisivo Frasier). Los últimos meses en escena, unos menos carismáticos Roger Rees y la guapa Brooke Shields sustituyeron al reparto inicial.

La versión que en 2012 está en gira por Estados Unidos (y cuya cita en el teatro Pantages de Los Ángeles es objeto de esta reseña) cuenta con artistas poco conocidos pero muy versátiles y probablemente más completos que algunos de los rostros conocidos de los otros montajes. Douglas Sills interpreta un divertido y atractivo Gómez, y Sara Gettelfinger crea una mezcla explosiva entre la Morticia del cómic y el personaje cinematográfico creado por Angelica Houston. A los dos se les nota una importante carrera teatral en espectáculos musicales y además el físico es acorde con la adaptación de los personajes realizada por los libretistas Marsahall Brickman y Rick Elice.

La obra tiene como principal línea dramática a una adolescente Miércoles que se enamora de un típico chico de barrio americano. Gómez, un marido amantísimo, trata de esconderlo a su tétrica y altamente sensual mujer, Morticia, y pagará por ello las consecuencias del secreto matrimonial. Entre medias el Tío Fester, interpretado genialmente por Blake Hammond, trata de ayudar en el entuerto ayudado por el resto de miembros de la familia, incluidos los difuntos (espectros del cementerio). La trama es bastante simple y desconsuela ver a Miércoles convertida en una adolescente cualquiera. Esta concesión al público familiar se suple con los siempre hilarantes gags de la familia y con una muy buena música, compuesta por Andrew Lippa, que mereció una nominación a los Tony Awards. La web oficial del espectáculo ofrece fotografías y un corte de Lippa explicando el proceso de composición musical. Para los temas se basó en los dibujos originales de Addams, asignando a cada personaje un instrumento musical. Así, a Gómez le persigue durante el espectáculo una melodía de guitarra española, mientras que Morticia se asocia con un violín cíngaro.

Los mejores números de la obra son, por orden: la entrada, cómo no, con el tema dedicado a la familia Addams, seguido por el solo de Miércoles en “Pulled”. Termina la primera parte con un juego en la cena (dispuesta como en un dibujo original de Charles Addams) que consiste en decir la verdad. “Full Disclosure” es un número con todos los actores en escena y apoyado por una divertida canción. El segundo acto destaca por un par de números. El primero, es un solo de Morticia con los ancestros fantasmales, “Just Around the Corner”, que combina interpretación, danza y canto. El siguient, el del tío Lester enamorado de la luna, “The Moon and Me”, en el que el primero danza por los aires hasta alcanzar a su querido astro. La escena usa los trucos de pantomima del teatro negro que es una invención en forma de trampantojo que hace creer al espectador que algunos elementos vuelan cuando en realidad son sujetados por porteadores vestidos de negro. A Madrid la compañía checa de Teatro Negro trajo en 2011 un espectáculo totalmente basado en esta técnica (ver Las Aventuras del Barón Münchhausen en http://www.lacla.es/2011_10_01_archive.html).

En conjunto La familia Adams es un musical grato destinado a disfrute familiar, es decir, para que todo tipo de personas se diviertan viéndolo. El argumento es, en algunos momentos, un poco ñoño, con Miércoles cediendo a los impulsos adolescentes, pero en general mantiene el sinsentido habitual de los Adams. Algunos temas musicales tienen esa cosa pegadiza que hace que durante un par de días te persiga el tarareo constante. La parte siniestra de los personajes es aceptable y aunque no alcance la enorme altura creativa y musical de otro musical macabro, Sweeney Todd, sí es una buena propuesta de espectáculo. Ignorando absolutamente cómo de cara sería la licencia para realizar una adaptación del espectáculo en España, sí puede decirse que es un montaje perfectamente adaptable al gusto español y que además cuenta con esa fascinación colectiva hacia lo sórdido y lo macabro (véase Halloween). Si algún empresario de la Gran Vía madrileña está pensando en nuevos espectáculos, éste, sin duda, es una muy buena opción.

En crónica aparte, y como si de una película de Hollywood se tratara, merece la pena contar la historia del teatro en el que se representó la obra en Los Ángeles, el mítico Pantages. En breve…

La clá
www.lacla.es

*

The Addams Family. Musical Tour.
http://theaddamsfamilymusicaltour.com/

Vídeos y materiales de The Addams Family. Musical Tour.

http://www.youtube.com/user/addamsfamilymusical?feature=results_main

Fundación de Charles Addams.
http://www.charlesaddams.com/

Imagen:
Cartel de The Addams Family en el Teatro Pantages de Los Ángeles.

Anuncios