Soñando el carnaval de los animales. Teatro Fernán Gómez, Madrid.

c1b0a-20141203065600

Las fiestas navideñas son música y niños. En este 1 de enero de 2015, escuchando el tradicional concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, no hay mejor forma de empezar la primera crónica teatral del 2015 que recomendando un espectáculo musical dirigido a público infantil y al familiar. Difícil es, en ocasiones, que los adultos disfruten de propuestas para niños. Pues bien, “El carnaval de los animales” es uno de esos planes redondos. Como un buen guiso que está rico y además alimenta.

En este concierto musical (porque más que nada es un concierto), la compañía de títeres Etcétera y el Gran Teatre del Liceu han elaborado unos entremeses musicales de Claude Debussi y de Camille Saint – Saëns aderezados de marionetas. Aquí lo principal es la música y la orquesta y, a hurtadillas casi, aparecen pintorescos animales que interrumpen en la escena mientras la música continúa.

5d3e4-6623132267_9866d1c780_b

De forma aparentemente improvisada se inicia el concierto, con unos intérpretes que cuelgan los abrigos en un perchero colocado en escena. Afinan los instrumentos, hablan entre ellos, deambulan por las tablas. Y de manera espontánea empieza a surgir la música. Los músicos tocan los instrumentos hasta que un ser mágico, una marioneta blanca con forma de homúnculo, interrumpe en escena. Es  un fauno, y saltará y bailará entre los concertistas hasta quedarse dormido. Comienza entonces el carnaval de los animales. Una tortuga llevará a lomos a un concertista, mientras un león impactante se apostará en el lomo de uno de los dos pianos. En el otro una gallina tendrá polluelos. Peces, pájaros, burros y hasta un elefante, como en “El guateque” de Peter Sellers.

Las marionetas son estéticamente preciosas. Casi salidas de un bazar antiguo londinense. Seres mágicos, algunos luminiscentes, y como traca final un dinosaurio.

La compañía Etcétera celebra el Premio Nacional de Artes Escénicas para lainfancia y la juventud 2014 sobre escena en el Teatro Fernán Gómez. Para los que tenemos niños y para los que hemos sido agraciados en el sorteo para asistir al Concierto de Año Nuevo de Viena, nada como acudir a un concierto con gusto e imaginativo en el Teatro Fernán Gómez.

La clá

www.lacla.es

*

Teatro Fernán Gómez

http://teatrofernangomez.esmadrid.com/

Compañía Etcétera:

http://titeresetcetera.com/

Imágenes por cortesía del Teatro Fernán Gómez y Etcétera

Anuncios