Intensamente azules. Juan Mayorga y Daniel Montero Galán. Ediciones La Uña Rota.

Intensamenteazulesl

Juan Mayorga encontró en La Uña Rota su editorial de cabecera. Con ella publicó la colección de sus obras en un libro que debe coronar cualquier estantería de aquéllos que disfruten del teatro de uno de los más prolíficos dramaturgos en activo. La edición contó con la portada de Daniel Montero Galán, diseñador con quien Mayorga se ha vuelto a asociar para publicar su más reciente obra, un relato ficto-biográfico llamado Intensamente Azules.

El relato, escrito en primera persona, arranca de la siguiente forma:

En mi último cumpleaños me regalaron unas gafas de natación graduadas. Como no me acostumbraba a ver el fondo de la piscina, había decidido devolverlas, pero he acabado sacándoles partido. Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. (…)

A partir de aquí Mayorga se adentra en su cotidianidad transmutada por el cristal plastificado de las gafas de nadar. A medio camino entre el Gregor Samsa de Kafka y el marciano Gurb de Eduardo Mendoza, Juan Mayorga ofrece un relato intimista que incluye el baloncesto, sus conversaciones con su mujer y la lectura de El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer. El tono se mueve entre la ironía y una mirada amable hacia el día de cualquiera de nosotros, en el que los hechos pequeños se vuelven (súbitamente) de una universalidad aplastante.

 

 

Mockup2

Las ilustraciones de Daniel Montero Galán convierten el relato en una cosa que se mueve entre la vanguardia. Colores planos y geométricos dan cuerpo al protagonista, al modo de los pintores e ilustradores del Dadá o de la vanguardia rusa.

intensamente_f

En enero 2019 Sarachu interpretará al protagonista de Mayorga con gafas de nadar tintadas de azul. Será en la Abadía..

Este álbum ilustrado funciona de muchas maneras. Primero como lectura propia, pero también como cuento para niños (prueba realizada) y, cómo no, como dramatización. Antes de verano se estrenó en Torrelodones, y la magnífica noticia es que llegará en esta nueva temporada teatral al Teatro La Abadía, con el enorme César Sarachu. Será en enero de 2019, pero vayan anotándolo. Entretanto, disfruten del libro de Mayorga y Montero editado por La Uña Rota.

La clá

www.lacla.es

*

Intensamente azules. Editorial La uña rota. Autores: Juan Mayorga y Daniel Montero Galán.

http://www.larota.es/catálogo/libros-robados/intensamente-azules

Próximamente en el Teatro La Abadía:

http://www.teatroabadia.com/es/archivo/535/intensamente-azules/

Anuncios