The Valley of Astonishment. Peter Brook y Marie Hélène Estienne. Festival de Otoño a Primavera, Madrid.

aa179-the2bvalley2bof2bastonishment2bc382c2a92bpascal2bvictor_9

Peter Brook realiza en “The valley of astonishment” una reinterpretación de viejos temas que le rondan la cabeza. La cuestión es saber si este nuevo valle es un capítulo más que se suma a obras anteriores, como “Soy un prodigio”, o una síntesis hábilmente condensada de experimentos teatrales anteriores.  Javier Vallejo en su columna de El País, apuesta claramente por esta última teoría. Francamente, no sabría pronunciarme. No vi los distintos montajes anteriores de Brook en los que aborda las complejidades del conocimiento sobre la mente, así que me toca analizar en vacío.

The valley of astonishment” toma su nombre del poema “El Coloquio de los Pájaros” del poeta persa Farid Udin Attar, y que parece haber acompañado a Brook en su trayectoria. En el año 1979 estrenó montaje en Avignon y puede decirse que ese viaje iniciático que dibuja el poema medieval persa le ha llevado hasta esta nueva producción.  Así que claramente este valle es un retorno al pasado, una condensación de los experimentos, los temas y las vivencias que rondan habitualmente el teatro del director británico.

Esta pieza de Brook es un relato sobre una rareza o cualidad mental, la sinestesia, facultad que tienen algunas personas y que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Un ejemplo  sería asociar letras con colores, o incluso ver colores al escuchar música. Este último caso sería el del pintor Kandinsky, cuyos lienzos y colores son un reflejo o proyección de notas musicales.

La señora Sammy Costas tiene cuarenta y tantos años, y cuenta con una mente prodigiosa, capaz de memorizar series interminables de palabras y de números, asociando cada uno de ellos en su mente con colores, recuerdos, personas y objetos. Su superior, jefe de un periódico, le invita a que unos médicos investiguen sobre sus capacidades  y a partir de ahí Sammy iniciará un viaje iniciático que le llevará a conocerse mejor y a poner coto al ejercicio de sus facultades.

Siguiendo la técnica de sus últimos montajes, Brook esboza una narración con escasísimos recursos. Le valen tres maravillosos actores y un par de dotados músicos. Ninguna distracción, tan sólo la fuerza de la palabra y del gesto. La pena es que aquí tanto la palabra como el gesto se quedan en una narración perfectamente ejecutada de lo que viene a ser un cuento o historia. Falta, sin embargo, la malla que sustente y refuerce la acción dramática.

The valley of astonishment queda, por así decirlo, deslavazada. Con pasajes maravillosos, como la historia del ave fénix (tomada del pasaje del poema persa) narrada por el emocionante actor Jared McNeill, o las sucesivas explicaciones sobre su discurrir mental, elaboradas por la prodigiosa actriz Kathryn Hunter, la pieza teatral tiene algo de esbozo. Están todos los elementos, pero como se dice mucho en los programas de cocina, el plato no está bien resuelto.

Ahora bien, que Brook no haya atinado el tiro no significa que haya errado. Como siempre, su majestuosa simplicidad y naturalidad, reforzada por el excelente trabajo de sus actores, hacen que al final se escuchen entregados aplausos. Mucho tiene que ver en este espectáculo la prodigiosa voz de Kathryn Hunter que es, como la sinestesia para su personaje, un verdadero don que provoca perplejidad y asombro.

A propósito de “The valley of astonishment”, la editorial Sexto Sentido publicó la edición ilustrada por Peter Sís del poema persa. En ella los pájaros viajan a lo largo de distintos valles, entre los que se encuentra este valle del asombro, lugar de dolor constante y pasmo perturbador. Una edición muy recomendable.

La clá

www.lacla.es

*

The valley of astonishment. Teatros del Canal. Festival de Otoño a Primavera.

http://www.teatroscanal.com/

Imagen por cortesía del Festival de Otoño a Primavera. Imágenes de Pascal Victor.

El coloquio de los pájaros. Editorial Sexto Sentido.

http://www.sextopiso.es/56-el-coloquio-de-los-pajaros/

Anuncios