The Comedy About a Bank Robbery. King´s Theatre, Edimburgo.

thecomedyaboutabankrobbery_9175

El actor Brian Cox (Zodiac, Match Point) es patrocinador del King ´s Theatre en Edimburgo, uno de los teatros principales en la capital de Escocia, y una de las sedes emblemáticas del famoso festival escénico que todos los años se celebra en agosto en esta ciudad. El King´s Theatre se inauguró en el año 1906, y tiene una afluencia de unos 200.000 espectadores al año. El teatro, de aire modernista, tiene un aspecto destartalado, con moquetas rancias e instalaciones obsoletas. Hasta el telón muestra las miserias (en forma de lamparones) de un espacio escénico que está pidiendo a gritos la remodelación. En septiembre de 2021 el teatro cerrará para acometer la tan necesaria reforma, que se ha encomendado a los arquitectos Bennetts Associates. Como parte de la remodelación se abrirá la terraza y un bar a pie de calle, de forma que el teatro no sea sólo un recinto escénico, pero también un centro de encuentro para tomar un café o ver una exposición. La necesidad más acuciante para el teatro son las instalaciones técnicas para las representaciones. La transformación del escenario y del backstage son imprescindibles para lograr que producciones importantes recalen en este teatro en Edimburgo.

En un país que tiene una importante tradición de fomento y promoción de las artes escénicas, la invitación al público para lograr su contribución y donativos se publicita en varios medios, entre ellos en el programa de mano. El mecenazgo en las artes escénicas es una actividad extendida tanto a grandes empresas como a espectadores aficionados, y confío en que el auge de la pasión teatral en España acabe importando esta tradición.

Conviene recalcar que las compañías teatrales encuentran en las giras por Reino Unido un importante circuito de difusión y comercialización de las obras. Muchos estrenos del West End londinense tienen luego una larga vida sobre las tablas. Es el caso de la pieza teatral The comedy about a bank robbery, de la compañía inglesa Mischief Theatre, que anda finalizando una gira que empezó en agosto de 2018, y que ha llevado la pieza a 29 ciudades de Reino Unido, con una media de cinco representaciones por ciudad. Mischief Theatre es una compañía con diez años de historia que ha cosechado grandes éxitos, entre los que destaca The play that goes wrong, ganadora de varios premios Olivier y de los Broadway awards.

Con su nueva comedia, Mischief está haciendo las delicias de un público que acude con absoluta disposición a la representación. Los escoceses son tipos de carácter jovial y risueño, y la obra cubre sobradamente las expectativas de una velada divertida en el teatro. El argumento es deliberadamente tonto y manido, como también lo son los diálogos. Una banda de malhechores se empeña en robar un banco, cuyo gerente es otro gañán casi a la misma altura intelectual y moral que el resto de los personajes. Hay un carterista de buen corazón (Séan Carey), una joven codiciosa con múltiples amantes (Julia Frith), el desastroso gerente del banco (Edddy Westbury), un ladrón que compagina su ambición criminal con la artística (David Coomber), un viejo perdedor enamorado de la femme fatale (Jon Trenchard), y un buen puñado de otros actores.

thecomedyaboutabankrobbery_8384

Los diálogos son del género chico, equivalentes a las comedietas de Arniches, y de traducción complicada al español. Los desencuentros dialécticos son de fonemas. Una muestra: en la acción se confunde el nombre Neil con la expresión “kneel” (arrodíllate), dando lugar a reacciones contrarias. Lo sorprendente es que a estas alturas de la película este humor maravillosamente tonto, funcione. La receta está en la rapidez de la acción y en la perfecta sincronización de los actores, que a ratos usan dotes de acróbatas. De la obra destacan dos números fantásticos. El primero el enredo en casa de la joven, con un amante en el armario – cama, el ex marido apareciendo por sorpresa, y el inoportuno padre que decide hacer una visita. La actriz Julia Frith (que se estrena en esta producción) está sensacionalmente cómica (a la vez que bellísima), combinación que suele traer buenos augurios para su trayectoria artística. Una de las mejores actrices de todos los tiempos, Carol Lombard (To be or not to be), fue un genio de la comedia, sin renunciar a sus dotes seductoras.

thecomedyaboutabankrobbery_5908

La otra escena formidable es la del atraco a la caja del banco, con una escenografía girada, en la que la pared se convierte en suelo y los actores actúan colgados de arneses. Lo hilarante aquí es el mismo juego del lenguaje trasladado al mundo físico. La gravedad se usa burdamente, arrancando las carcajadas del público. Para quienes admiramos ese humor mucho menos sofisticado, pero insertado al mismo tiempo en el ADN de los británicos, The comedy about a bank robbery ofrece la perfecta distracción. A ratos parecerá que la sede de la entidad bancaria se transforma en la recepción del hotel de Faulty Towers, mítica serie televisiva en la que John Cleese se desesperaba con el camarero español. Aquí no seremos nosotros el blanco de la mofa, sino los americanos, a quienes los actores británicos de la compañía encarnarán ridiculizando las expresiones y la actitud netamente yankee. La obra va a llenar los cinco días que recala en Edimburgo, y tiene pinta de continuar esa estela hasta el fin de la gira.

 

La clá

http://www.lacla.es

 

*

 

The comedy about a bank robbery.

https://www.thecomedyaboutabankrobbery.com/

 

King´s Theatre – Edinbourgh

https://www.capitaltheatres.com/whats-on/bankrobbery

 

Imágenes cortesía de Mischief Theatre.

Anuncios