Las artes escénicas pueden disfrutarse no sólo en vivo, sino también a través de medios digitales. Son muchas las iniciativas de catálogos y videotecas que han rescatado joyas escénicas, como puede leerse en este artículo publicado en La clá en 2017.
El Teatro Real inició esa apuesta con Palco Digital, andadura que ahora se transforma en el lanzamiento de una plataforma digital dedicada a la ópera: My Opera Player, que también tiene su propia App, lo que permite un disfrute multidispositivo. La plataforma también está integrada en las televisiones Samsung Smart TV.
A través de esta plataforma se exhibirán contenidos de ópera, danza y música clásica, y a la iniciativa se han sumado otros teatros de ópera, como el Gran Teatre del Liceu, el Gran Teatro Nacional de China, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Teatro San Juan Bicentenario de Buenos Aires, que aportarán contenidos de sus producciones. La intención es hacer crecer el número de teatros operísticos que sumen sus grabaciones operísticas al catálogo de la plataforma.
Otra de las entidades que ha colaborado es RTVE, que ha dado acceso a su extenso archivo histórico musical, con grabaciones retransmitidas desde el año 1997.
Del lado tecnológico, Telefónica ha aportado mecenazgo y servicios para el desarrollo de la plataforma, ampliando las funcionalidades, su carácter interactivo y la comunicación con los usuarios.
La plataforma My Opera Player permite disfrutar de contenidos operísticos, tanto en modo suscripción, como en formato de alquiler de contenidos en directo o diferidos.
El catálogo incluye obras como Aída (2018, Teatro Colón de Buenos Aires), Don Giovanni (2005, Lluis Pasqual), Rigoletto (2017, Gran Teatro del Liceu de Barcelona) y, si me permiten una recomendación, la majestuosa Lucia di Lammermoor (2018, Teatro Real), de la que pueden encontrar una reseña en este enlace.
Para 2020 ya hay anunciados nuevos lanzamientos. A través de este enlace www.myoperaplayer.com se puede realizar la suscripción y obtener más información.
La clá
*
My Opera Player
Imágenes cortesía del Teatro Real (fotógrafo Javier del Real) y MyOperaPlayer.
Pingback: Butaca Digital: Recomendaciones Teatrales para Quedarse en Casa | La clá