La ventana de Chygrynskiy, Sala Cuarta Pared, Madrid.

75417-la2bventana2bde2bchygrinskiy
Esta reseña viene de una recomendación de Marcos Ordóñez en la Feria del Libro de Madrid mientras firmaba su último libro, Telón de Fondo, que es una lectura entretenidísima sobre el mundo del teatro, con público, actores, directores y críticos como protagonistas. Lo que hoy los marketinianos llamarían una visión 360º [sic] de la escena en España. Esa recomendación la repitió el cronista teatral en su columna del suplemento Babelia de EL PAÍS el pasado sábado. Así que empezamos bien.

Dmitro Anatóliyovich Chygrinskiy, para los desentendidos, es un jugador de fútbol ucraniano que fue fichado por el Barça en 2009-2010 y que tras una temporada en España regresó a su equipo de origen en la ciudad de Donetsk. Ése es el personaje real. El inventado por la compañía Teatro Zurdo y en especial por su autor, José Ramón Fernández, es un emigrante ucraniano con morriña que trata de adaptarse al juego de Guardiola. Es también el nuevo vecino de una comunidad impregnada de realismo mágico que goza de unos vecinos (caricaturescos y estrambóticos) sacados de una película de Jean-Pierre Jeunet. Está el presidente (Luis Crespo), la traductora del ucraniano (Beatrice Binotti), el vecino con viajes astrales (Eugenio Gómez), Conchín (Nuria Benet) y, por último, el propio Chygrinskiy (Miguel Barderas), que por nostalgia abre una ventana en el muro de su piso desde la cual entra la nieve de su ciudad natal. Les acompañan tres músicos (acordeón, guitarra y trompeta) que refuerzan ese toque Amélie que tiene la obra.

La Ventana de Chygrinskiy es una historia bonita, divertida y musical, que se sirve de la breve estancia de un futbolista ucraniano en España para contar muchos otros disparates. Y aunque ni se conozcan, la obra de Teatro Zurdo trae a la mente (¡seguramente a un sólo espectador!) el divertidísimo cortometraje de unos alumnos de la ECAM, llamado La Araña Negra, en el que se imagina por qué el mejor portero de la historia, Lev Yashin (a.k.a. “la araña negra”), perdió como portero de la U.R.S.S. y frente a la España de Franco, la Eurocopa del 64. También una pieza fresca y cómica, por si alguien logra toparse con ella…

La clá

http://www.lacla.es

*

La Ventana de Chygrinskiy. Hasta el 3 de julio en la Sala Cuarta Pared, Madrid.
http://www.cuartapared.es/

Teatro Zurdo.

http://www.teatrozurdo.com/

Telón de Fondo. Marcos Ordóñez. El Aleph Editores.
http://www.elalepheditores.com/es/llibre/telon-de-fondo_14187.html

La Araña Negra. Cortometraje (ECAM).
http://www.mcu.es/comun/bases/cine/Anuarios/2002/P18301.pdf

Imagen:
Todo el elenco de la obra. Fotografía por cortesía de Teatro Zurdo.

Imprimir

Anuncios